Categorías: Economía

Sespas advierte de un posible delito contra la salud pública de Volkswagen

La sociedad médica habla de “fraude escandaloso” y perjudicial para la salud. Sespas pide que se investiguen a todos los fabricantes. El escándalo de Volkswagen sigue coleando. La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) junto a la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) califica de “fraude escandaloso” la manipulación de los motores diesel de Volkswagen que podría “ser considerado un delito contra la salud pública”. La entidad recuerda que incumplir los límites legales de óxidos de Nitrógeno se asocia con “efectos severos en la salud de la población”.

Riesgos como el incremento de las crisis asmáticas y otras enfermedades respiratorias; la asociación con las muertes prematuras debido a sus efectos cardiovasculares y respiratorios o las malas consecuencias de los efectos contaminantes a grupos vulnerables como niños, mayores y personas con este tipo de enfermedades son algunos de los riesgos que trae la presencia en el aire de dióxido de nitrógeno, ozono troposférico y partículas finas respirables en el aire ambiente, como recuerda Sespas a través de un comunicado.

Ante estos riesgos y la situación tras el fraude, la sociedad exige una serie de puntos a cumplir: que se indague y se depuren las responsabilidades pertinentes; que se investigue a todas las marcas que comercializan vehículos en Europa; que se realicen controles efectivos de las emisiones de los vehículos en circulación; que se cree un órgano de carácter público e independiente para estas causas y que se respeten los derechos de los trabajadores de las factorías que pudieran estar afectas por el escándalos.

Otras preocupaciones de Sespas

No sólo los motores diesel están bajo el punto de mira de la asociación: los motores de gasolina también emiten gases contaminantes que puedan afectar a los intereses de la salud pública. Así, Sespas reclama que se tengan en cuenta estos intereses para “diseñar modelos de movilidad racionales y sostenibles, es decir respetuosos con la salud y el medio ambiente”.

Y enlazando con ese modelo que pide la entidad, entra en escena el TTIP donde, para los portavoces del comunicado, se está poniendo por delante “los intereses empresariales sobre valores tan básicos como el bienestar y la salud de la población”, un motivo suficiente para rechazar el tratado que se negocia entre Estados Unidos y Europa.

Acceda a la versión completa del contenido

Sespas advierte de un posible delito contra la salud pública de Volkswagen

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

7 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

7 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

19 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

19 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

19 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

20 horas hace