La sociedad médica habla de “fraude escandaloso” y perjudicial para la salud. Sespas pide que se investiguen a todos los fabricantes. El escándalo de Volkswagen sigue coleando. La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) junto a la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) califica de “fraude escandaloso” la manipulación de los motores diesel de Volkswagen que podría “ser considerado un delito contra la salud pública”. La entidad recuerda que incumplir los límites legales de óxidos de Nitrógeno se asocia con “efectos severos en la salud de la población”.
Riesgos como el incremento de las crisis asmáticas y otras enfermedades respiratorias; la asociación con las muertes prematuras debido a sus efectos cardiovasculares y respiratorios o las malas consecuencias de los efectos contaminantes a grupos vulnerables como niños, mayores y personas con este tipo de enfermedades son algunos de los riesgos que trae la presencia en el aire de dióxido de nitrógeno, ozono troposférico y partículas finas respirables en el aire ambiente, como recuerda Sespas a través de un comunicado.
Ante estos riesgos y la situación tras el fraude, la sociedad exige una serie de puntos a cumplir: que se indague y se depuren las responsabilidades pertinentes; que se investigue a todas las marcas que comercializan vehículos en Europa; que se realicen controles efectivos de las emisiones de los vehículos en circulación; que se cree un órgano de carácter público e independiente para estas causas y que se respeten los derechos de los trabajadores de las factorías que pudieran estar afectas por el escándalos.
Otras preocupaciones de Sespas
No sólo los motores diesel están bajo el punto de mira de la asociación: los motores de gasolina también emiten gases contaminantes que puedan afectar a los intereses de la salud pública. Así, Sespas reclama que se tengan en cuenta estos intereses para “diseñar modelos de movilidad racionales y sostenibles, es decir respetuosos con la salud y el medio ambiente”.
Y enlazando con ese modelo que pide la entidad, entra en escena el TTIP donde, para los portavoces del comunicado, se está poniendo por delante “los intereses empresariales sobre valores tan básicos como el bienestar y la salud de la población”, un motivo suficiente para rechazar el tratado que se negocia entre Estados Unidos y Europa.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…