El banco malo ha reducido su volumen de activos problemáticos en 7.420 millones, lo que supone un 14,7% del total en dos años y medio. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha reducido su volumen de activos problemáticos en 7.420 millones de euros desde que empezó a funcionar en la segunda mitad de 2012, lo que supone un 14,7% del total que posee, según ha asegurado el presidente de la sociedad, Jaime Echegoyen, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Senado.
Además, en ese período, el denominado ‘banco malo’ ha amortizado 5.400 millones de los 50.700 millones de euros de deuda que tuvo que emitir para comprar toda la cartera de préstamos e inmuebles de los bancos que necesitaron ser rescatados. Echegoyen ha precisado asimismo que la Sareb ha ingresado 10.500 millones de euros, ha vendido casi 30.000 inmuebles a particulares y ha gestionado alrededor de 25.000 propuestas de empresas.
Además, ha realizado 25 grandes operaciones de venta a mayoristas de carteras de activos (principalmente préstamos), una actividad que representa sólo el 20% de los ingresos. “Durante el tiempo transcurrido, Sareb ha demostrado su capacidad desinversora y de generación de ingresos”, ha manifestado Echegoyen, quien ha añadido que su modelo “funciona” y que la compañía “se ha convertido en referencia internacional”, además de un “ejemplo” para países que atraviesan situaciones de crisis.
El presidente de la Sareb ha anunciado además que la sociedad traspasará de forma temporal la gestión de otros 2.000 inmuebles a las administraciones regionales y locales para destinarlos a usos sociales. La decisión supone duplicar el número de inmuebles destinados al Plan de Cesión de Vivienda Social, cuando se cumplen dos años de la puesta en marcha de esta iniciativa.
Asimismo se ha dado luz verde a la extensión del plan a las corporaciones municipales “para buscar vías de colaboración y atender, en la medida de lo posible, los casos más urgentes o de emergencia social”, declaró Jaime Echegoyen durante su intervención
Desde que el proyecto empezó a tomar forma, en el año 2013, Sareb ha alcanzado acuerdos de colaboración con Cataluña, Aragón, Galicia, País Vasco y Baleares, que han movilizado ya más de 1.200 pisos para favorecer el acceso a la vivienda. En estos momentos la compañía tiene pendiente de firma convenios con Canarias y Castilla León, y mantiene conversaciones avanzadas con los Gobiernos de Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Cantabria y la Comunidad de Madrid. También ha iniciado conversaciones con Andalucía, Asturias y Extremadura.







