Liberbank regresa a los tribunales por su plan de prejubilaciones ‘voluntarias’

Finanzas

Liberbank regresa a los tribunales por su plan de prejubilaciones ‘voluntarias’

Sucursal de Liberbank

CSICA recuerda que el presidente de Liberbank cumple los requisitos para acogerse al plan de prejubilaciones que el banco negociará de manera individual. Una vez más, los tribunales tendrán la última palabra sobre un asunto relacionado con la plantilla de Liberbank, después de que CCOO haya presentado en la Audiencia Nacional un conflicto colectivo en respuesta a la decisión del banco de seguir adelante al margen de la negociación colectiva con su polémico plan para acometer 612 prejubilaciones ‘voluntarias’ durante los próximos dos años.

Así lo anunció este viernes en Toledo el responsable de la sección sindical de CCOO en Liberbak, Carlos Genillo, que acusó a la entidad de pretender llevar a cabo “un ERE encubierto vía negociación individual con cada uno de los afectados; eludiendo la negociación con los representes de los trabajadores y además con unas condiciones mínimas”

“Hemos tratado de negociar y se niegan, han tirado por la calle de en medio y han empezado a llamar a los trabajadores de uno en uno”, ha denunciado Genillo, que ha subrayado que CCOO “valora muy negativamente este Plan y de hecho ya hemos presentado conflicto colectivo por vulneración de la libertad sindical, que se verá en la Audiencia Nacional el próximo 4 de noviembre

El responsable de CCOO ha recordado además que la plantilla de Liberbank, compuesta en la actualidad por 5.200 trabajadores, se halla inmersa en un ERE temporal que supone recortes de salarios y jornada hasta el 30 de junio de 2016. “El SEPE paga en prestaciones por desempleo 1.200 nóminas de Liberbank, y ahora quieren deshacerse de otras 612”.

Críticas muy duras a la dirección por parte del otro gran sindicato en el banco, CSICA, que califica de “lamentable, impresentable e insultante la motivación esgrimida por el banco para acometer este plan”.

En concreto, la entidad surgida de la fusión de Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura ha defendido este plan por que los trabajadores de mayor edad, cercanos a la jubilación, registran un cansancio y desmotivación superior, a consecuencia del mayor recorrido profesional previo y la incertidumbre del futuro inmediato”. Con ese razonamiento, el sindicato considera que podría ser conveniente que se adscribiesen a ese plan de bajas voluntarias el presidente de Liberbank, el ya octogenario Pedro Rivero, y el consejero delegado, Manuel Menéndez, “éste por haber alcanzado desde hace muchos años el llamado ‘techo de Peter’”.

Más información

Entendiendo a la artesanía como una producción material inigualable, una fotografía es, sin duda, un hecho artesanal. A sabiendas de que esta surge del…