Las energías renovables continúan abaratando el precio del mercado eléctrico

Energía

Las energías renovables continúan abaratando el precio del mercado eléctrico

Aerogeneradores

Las energías renovables ahorraron al pool 7.105 millones de euros. Un ahorro de 29,2% por cada MWh. Las energías renovables abarataron en 7.105 millones de euros el precio del mercado eléctrico en 2014, lo que supuso un ahorro de 29,2 euros por cada MWh adquirido en el pool, según el estudio del impacto macroeconómico de las energías renovables en España publicado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA. Respecto al 2013, cuando se abarató el mercado en 5.871 millones de euros, en 2014 se consiguió rebajar un 21,01% el coste. En el periodo 2010-2014, el abaratamiento en el coste de adquisición de la electricidad en el mercado fue de 25.232 millones de euros.

Sin la existencia de la generación renovable, el precio medio en el mercado mayorista de electricidad el año pasado habría sido de 71,33 €/MWh, frente a los 42,13 €/MWh que resultaron de la casación. La energía generada por las renovables del antiguo Régimen Especial (eólica, fotovoltaica, solar termoeléctrica, biomasa y minihidráulica) actúa como tomadora de precio en el mercado mayorista de la electricidad, conocido como pool.

El sector renovable disminuyó en 2014 su aportación al Producto Interior Bruto (PIB), que fue de 7.387 millones de euros, lo que representa el 0,7% del mismo y un descenso del 22% con respecto a 2013. El estudio de APPA lamenta que en dos años el sector haya perdido 3.148 millones de euros de aportación al PIB, “como consecuencia de la reforma del Gobierno”.

Las renovables sustituyen a unidades de generación convencionales, que tienen un coste variable más elevado, fundamentalmente los ciclos combinados de gas natural, que de tener que aportar toda la energía que actualmente generan las tecnologías limpias acabarían fijando un precio mayor en el mercado eléctrico, ya que éste es un mercado marginalista; es decir, todas las centrales ofertantes cobran el precio de la última unidad de generación casada, que oferta a un coste mayor.

En lo que se refiere a sus aportaciones eléctrica, térmica y biocarburantes, el sector evitó en 2014 la importación de 20.577.904 toneladas equivalentes de petróleo de combustibles fósiles.

Más información