Categorías: Economía

Fianza de 232 millones a Olivas y cuatro exdirectivos de Bancaja por el proyecto en el Caribe

El juez ha impuesto también una fianza de 627,21 millones de euros a los dos empresarios de Benidorm que supuestamente se vieron favorecidos. El juez Juan Pablo González ha fijado fianzas solidarias de 264,4 millones de dólares (232,7 millones de euros) para el expresidente de Bancaja José Luis Olivas y otros cuatro exdirectivos de la malograda entidad valenciana por la concesión de préstamos para el proyecto ‘Grand Coral’ en el Caribe mexicano.

Según recoge la agencia Efe, el juez Juan Pablo González ha impuesto también, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, una fianza de 712,4 millones de dólares (627,21 millones de euros) a los dos empresarios de Benidorm que supuestamente se vieron favorecidos con los préstamos, Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó.

Para calcular las multimillonarias cuantías, el instructor ha tenido en cuenta que los imputados tienen un “profundo conocimiento” del mundo financiero internacional que aconseja adoptar las medidas necesarias para afianzar las responsabilidades pecuniarias que se puedan llegar a determinar.

A lo largo de siete autos, González explica que los hechos investigados son “graves, complejos y aparentemente delictivos”, ya que se centran en si los imputados cometieron delitos de estafa, apropiación indebida, blanqueo de capitales, y administración desleal por su intervención en las operaciones llevadas a cabo en México por el grupo Gran Coral.

Según recuerda Efe, Olivas fue detenido el pasado mes de junio junto al ex director general Aurelio Izquierdo, el ex director general adjunto José Cortina el ex consejero delegado Domingo Parra Rafael Codoñer y uno de los que fuera miembro del comité de inversión inmobiliaria de Bancaja Rafael Tomás Codoñer, a los que también afecta la medida.

Tras pasar tres días arrestados, el juez dejó en libertad a Olivas y Parra con la obligación de comparecer quincenal y mensualmente en el Juzgado, respectivamente, pero envió a prisión bajo fianza de medio millón a Izquierdo y Cortina, que la pagaron poco después. Los dos empresarios, por el contrario, permanecen en la cárcel de manera incondicional.

Acceda a la versión completa del contenido

Fianza de 232 millones a Olivas y cuatro exdirectivos de Bancaja por el proyecto en el Caribe

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

1 hora hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

2 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

3 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

3 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

3 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

9 horas hace