Categorías: Economía

El Gobierno elude el escándalo Volkswagen en el Congreso hasta mediados de octubre

El PSOE pretendía que fuera el ministro Guindos el que explicase el alcance del fraude en España, pero el Gobierno ha preferido esperar a Soria. El escándalo de Volkswagen no tendrá eco en el Congreso de los Diputados, al menos de forma oficial, hasta mediados del próximo mes de octubre. El Gobierno de Rajoy ha decidido asignar al ministro de Industria una pregunta al respecto de la bancada socialista. Y no se prevé que José Manuel Soria pise un pleno en las próximas dos semanas.

Desde el PSOE se había solicitado que fuese el ministro de Economía, Luis de Guindos, el que respondiera esta cuestión en la sesión de control de este miércoles. Sin embargo, el equipo de Mariano Rajoy, que tiene la potestad de decidir quién responde cada pregunta en un pleno de este tipo, ha preferido asignárselo a un ministro que a diferencia del requerido por los socialistas no podrá estar en la sesión de esta semana.

La medida revienta la estrategia que habían buscado los seguidores de Pedro Sánchez al modificar la pregunta que originalmente habían planteado para este miércoles. Así, de una primera cuestión sobre el acuerdo entre ganaderos y distribuidores para el sector lácteo se había optado por dar visibilidad al tema de mayor actualidad económica en las últimas jornadas en España, Europa y buena parte del mundo.

“¿Cómo piensa el Gobierno tranquilizar a los posibles afectados por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en los motores?” es la pregunta que habían cursado este mismo lunes los socialistas, según recoge Europa Press. Desde el Ejecutivo han considerado más oportuno que sea Soria el que responda, como responsable de la industria automovilística e interlocutor directo con Seat, la marca española del consorcio alemán del motor.

El calendario del Congreso estipula que la próxima sesión plenaria a continuación de la de pasado mañana no tendrá lugar hasta el próximo 13 de octubre. Entonces, como pronto, llegará la respuesta del ministro. Quizá antes podría darse su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Industria para explicar la situación, tal y como lo ha solicitado La Izquierda Plural.

Especial interés hay en qué está haciendo el Gobierno al respecto y qué medidas se prevé seguir para garantizar el empleo del grupo en España. En este sentido cabe destacar que la canciller alemana Angela Merkel ha dado este mismo lunes un ultimátum de diez días al grupo Volkswagen para que aporte una solución al fraude de los motores trucados en su sistema de emisiones de gases contaminantes

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno elude el escándalo Volkswagen en el Congreso hasta mediados de octubre

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

10 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

11 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

13 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

14 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

14 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

14 horas hace