¿Buscas casa? Aprende las claves para saber si es cara o barata

Mercado inmobiliario

¿Buscas casa? Aprende las claves para saber si es cara o barata

Casa en venta

Es habitual que a la hora de buscar casa a cualquiera le asalte la duda sobre si el precio ofertado se ajusta al actual del mercado. De media, un español necesita su salario íntegro de cinco años y medio para poder adquirir una vivienda. Teniendo en cuenta este panorama, es habitual que a la hora de buscar casa a cualquiera le asalte la duda sobre si el precio ofertado se ajusta al actual del mercado (que vuelve a repuntar tras la profunda crisis de los últimos años) o si es mejor optar por un alquiler.

El equipo de análisis de Bankinter presenta en su blog una fórmula que promete ser de gran ayuda para poder tomar una decisión lo más justa y equilibrada posible para nuestros bolsillos. Para empezar, los expertos ponen sobre la mesa el concepto de rentabilidad bruta por alquiler, que es el porcentaje resultante de dividir el dinero anual que se obtiene por una vivienda en alquiler entre su precio de venta. Así, por ejemplo, una vivienda que se alquilara por 12.000 euros al año (1.000 euros/mes) y valiese 240.000 euros ofrecería una rentabilidad bruta del 5% [(12.000/240.000) x 100 = 5%].

Si se realiza la operación inversa, es decir, se divide el precio de venta entre el precio del alquiler, se obtiene el denominado PER (Price Earnings Ratio), que equivale al número de veces que el precio del alquiler está contenido en el precio de venta o bien al número de años que tardaría en pagar el precio de una vivienda mediante el alquiler en las condiciones actuales. El PER de la anterior vivienda analizada sería 20 veces [(240.000 / 12.000) = 20].

Una vez llegados a este punto, con dos de las tres datos anteriores (precio venta, precio alquiler o PER) se puede calcular la tercera de las variables. Teniendo en cuenta que el Banco de España publica trimestralmente la rentabilidad bruta por alquiler en el conjunto de España, sólo haría falta conocer un dato fiable de alquiler o venta para poder calcular una aproximación de la otra variable.

Según el último informe de la institución que dirige Luis María Linde y publicado el pasado 30 de julio, la rentabilidad bruta de alquilar una vivienda en España se situó al cierre del primer trimestre en el 4,7%. Esto equivale a decir que el PER es de 21,3 años o 256 meses. En resumen, cuanto más bajo sea el PER de una vivienda respecto a la media española (21 veces) mejor será comprarla, mientras que cuanto más alto sea, será mejor vivir en ella de alquiler.

No obstante, existen condicionantes a esta fórmula. Así, las provincias con más demanda suelen tener un PER más alto que las que tienen menor demanda, mientras que dentro de una misma ciudad o localidad, también se da la misma variable. Por otro lado, las mejores casas o las que están en mejor estado suelen tener un PER más alto, ya que se suele pagar un sobreprecio por la seguridad que supone invertir en ellas.

El cálculo de si la casa que estamos mirando se ajusta o no a los actuales precios del mercado no es baladí teniendo en cuenta que, de acuerdo a un informe elaborado por Fotocasa e Infojobs, un español tendría que dedicar de media su salario íntegro de cinco años y medio para poder adquirir una vivienda. El cálculo se realiza teniendo en cuenta un precio medio del piso de 1.635 euros /m2 para un piso de 80 m2 (130.768 euros), y un salario de 23.628 euros al año.

No obstante, existen notables diferencias entre regiones: los vascos necesitan 9,7 años de sueldo para hacer frente al pago. Les siguen los ciudadanos de Baleares y Madrid, con más de siete años de salario íntegro necesarios para comprar el piso. Por el contrario, los españoles que antes acaban son los de Castilla-La Mancha, los de Extremadura y los de Murcia, con poco más de cuatro años de sueldo para pagar.

Más información