España crecerá más del doble que Alemania y la Zona Euro, según BBVA Research

Macroeconomía

España crecerá más del doble que Alemania y la Zona Euro, según BBVA Research

Sede de BBVA

Los analistas de la entidad creen que la contribución de la demanda exterior neta al crecimiento de la economía española será “nula”. La expansión de la economía española se acelerará en la segunda mitad del año, lo que permitirá cerrar este 2015 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,2%, más del doble del 1,5% previsto para Alemania y el conjunto de la Eurozona, según BBVA Research. La entidad confía en que España genere un millón de empleos para este año y el siguiente.

De este modo, nuestro país se destacará en 2015 como la locomotora de Europa, cuyo crecimiento económico será el mayor entre los países de la eurozona, donde Alemania crecerá un 1,5%, Francia un 1,3% e Italia un 0,7%, algo lógico, teniendo en cuenta los datos económicos que el país viene arrastrando desde que entró en crisis en 2008. Esta gran recesión nos ha llevado a decrecer en todos los aspectos, por lo que ahora que, según el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “estamos saliendo de la crisis”, España tendrá que recuperarse y crecer como lo está haciendo para volver a los datos económicos que presentaba antes de esta depresión económica.

Aunque esta diferencia de crecimiento favorable a España se estrechará ligeramente en 2016, cuando la expansión de la economía española se espera que sea del 2,7% frente al 1,9% previsto para Alemania, el 1,7% de Francia y el 1,3% de Italia.

“Tanto en 2015 como en 2016, la actividad de la economía española crecerá notablemente, apoyada en factores internos”, según ha apuntado la entidad. Además, ha destacado que “la recuperación de los fundamentos y el cambio en el tono de la política fiscal contribuirán a la recuperación sostenida de la demanda doméstica”.

Sin embargo, los analistas de BBVA Research han declarado que la contribución de la demanda exterior neta al crecimiento de la economía de España “será prácticamente nula”.

La mejora de la economía española permitirá crear un millón de puestos de trabajo entre los años 2015 y 2016, según el organismo, que considera que la mayor parte de las ganancias en la productividad del trabajo se debe a la destrucción de empleo y recuerda que las rentas siguen todavía muy por debajo del promedio de la Eurozona.

Más información

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y atención obsesiva por los detalles, casi como quien arma…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro estadístico apunta en otra dirección: menos robos en domicilios…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una operación para contener cortes en Gran Vía, Atocha y…