La «ilusión» de comprar lotería en juego, según la CNMC

Publicidad

La «ilusión» de comprar lotería en juego, según la CNMC

Administración de lotería

Un Real Decreto pretende prohibir aquellos anuncios que hagan referencia a la libertad o a las ilusiones, como los de la Lotería de Navidad. La Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) ha puesto de relieve que el Proyecto de Real Decreto de comunicaciones comerciales podría prohibir aquellos anuncios que hagan referencia a la libertad o a las ilusiones, como los de la Lotería de Navidad.

«Es necesario poner de manifiesto que desde la entrada en vigor del Real Decreto podrían no ser admisibles algunos anuncios, como los más recientes de la Lotería de Navidad u otros anuncios de operadores públicos donde se hacen referencia a ideas y valores tales como la libertad, las ilusiones, el valor para jugar y conseguir un gran bote, el lujo o el éxito, entre otros», ha indicado el superregulador a través de un informe que estudia este proyecto de decreto.

Por ello, la CNMC insta a aclarar si es posible vincular el juego de la lotería con acciones relacionadas con el altruismo o el beneficio social, ya que el texto legislativo pretende prohibir aquellas acciones comerciales que “sugieran que el juego puede ser una solución o alternativa a problemas personales, financieros, educativos, de soledad o depresión”.

Además, el superregulador ha señalado que el Ejecutivo pretende prohibir aquellos anuncios de juegos o sorteos en los que aparezcan imágenes o audios de menores, lo que podría afectar a las campañas del premio del ‘Gordo’ de Navidad con los estudiantes del colegio San Ildefonso.

Por otro lado, se está cuestionando la retransmisión de anuncios de apuestas durante acontecimientos deportivos. Estos, «son susceptibles de causar perjuicios a los menores y a este respecto no se puede olvidar que en las retransmisiones de algunos deportes puede haber una elevada audiencia de niños y adolescentes, tanto a través de la televisión como de la radio».

La CNMC ha aprovechado este informe para reivindicar el papel que ostentan como autoridad supervisora del mercado de la comunicación audiovisual, ya que, en principio, esta tarea correspondería a la autoridad reguladora del juego.

Más información