El Popular y Bankia mantienen el ritmo de ventas de inmuebles pese al parón del sector

Mercado Inmobiliario

El Popular y Bankia mantienen el ritmo de ventas de inmuebles pese al parón del sector

Sede del Banco Popular

La banca frena la venta de inmuebles, con operaciones por valor de 32.397 millones de euros durante la primera mitad del año. Los seis mayores bancos españoles han vendido 32.397 inmuebles en el primer semestre de 2015, un 18% menos que en el mismo período de 2014, según publica hoy el diario Expansión. De estas seis entidades, cuatro son las que han vendido menos inmuebles, con la excepción de Banco Popular y Bankia.

Según señalan los analistas de Ahorro Corporación en un informe, Popular y Bankia han optado en la primera mitad del año por seguir vendiendo activos improductivos y han acelerado las ventas, tendencia que a juicio se estos expertos continuará en el segundo semestre.

En el Popular, los activos dudosos (19.165 millones de euros) y adjudicados suponen alrededor de un 25% de los APRs de la entidad por lo que la reducción de los mismos es crítica tanto para la mejora de la rentabilidad como de la solvencia del grupo. La entidad ha acelerado la venta de inmuebles en el segundo trimestre (638 millones frente a 2.000 millones de objetivo para todo el año), lo que hace pensar en que el volumen de activos no productivos a final de año podría mejorar las previsiones iniciales (mantener el ritmo actual llevaría a alcanzar unos 2.344 millones). En estas ventas no se han generado pérdidas.

Por otro lado, el saldo de activos dudosos de Bankia a cierre del segundo trimestre ascendía a 15.308 millones de euros y, junto con los adjudicados (4.188 millones), representan un 22% de los APRs. La entidad ha reducido los saldos dudosos en 1.240 millones en la primera mitad del año (frente a un objetivo anual de 2.000 millones, que probablemente se supere) y tiene previsto cerrar una venta de activos adjudicados en septiembre por lo que seguirá a buen ritmo la reducción de los activos improductivos en balance, señala Ahorro Corporación.

Más información