Tarjetas b

El juez pregunta a Bankia cuánto ha recuperado de las ‘black’ para poder rebajar la fianza a Rato

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

Andreu ya acordó el pasado 13 de julio disminuir la fianza que fijó a Rato, pero sin llegar a cuantificar la cifra. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha pedido a Bankia que le informe de cuántos usuarios de las tarjetas ‘black’ han devuelto lo que gastaron y en qué cantidades, para calcular la rebaja que debe aplicar a la fianza de tres millones que impuso al expresidente del banco, Rodrigo Rato.

En un auto recogido por la agencia Efe, el magistrado accede así a la petición que le formuló el también exvicepresidente del Gobierno y emplaza a la entidad para que “en la mayor brevedad posible” aporte la “certificación acreditativa” de quiénes y por qué importes han restituido lo gastado a la entidad, tanto a través de la Fundación Caja Madrid como de la cuenta abierta por el FROB con este propósito.

Andreu acordó el pasado 13 de julio disminuir la fianza que fijó a Rato, el equivalente a lo que se desembolsó la cúpula de Caja Madrid y Bankia entre febrero de 2010 y mayo de 2012, coincidiendo con su mandato como presidente en ambas entidades, pero no llegaba a cuantificarlo. En un principio, la fianza había quedado fijada en tres millones de euros.

Rato abonó su fianza el pasado 22 de octubre mediante un aval bancario, aunque no es la única que ha tenido que asumir. Así, en junio pagó su parte proporcional de los 34 millones de la del ‘caso Bankia’, que ascendía a casi 5,7 millones, aunque al igual que otros tres miembros de su excúpula, recurrió a las aseguradoras que cubrieron la salida a Bolsa de la entidad para costearla.

La que no ha podido sufragar por ahora es la de 18 millones que le impuso el juez de Madrid que le investiga por fraude fiscal y blanqueo para poder levantar el embargo sobre sus bienes.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto