Categorías: Economía

CGT acusa a Bankia de hacer una interpretación «sui géneris» del acuerdo para flexibilizar los horarios

El sindicato se pregunta quiénes son los responsables con los que negociar los nuevos horarios: “¿Los directores, los zonas, los territoriales, el mismísimo Goirigolzarri o Bob Esponja?”. La semana pasada, Bankia alcanzó un acuerdo con los sindicatos para adaptar los horarios de algunos grupos de empleados a las “necesidades” de los clientes. Sin embargo, este arreglo no ha solucionado del todo el conflicto con los representantes de los trabajadores, después de que CGT haya criticado la interpretación “sui géneris” que le ha dado el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri.

En virtud del acuerdo alcanzado, el horario de algunos grupos de empleados, como los gestores de carteras, podrá arrancar desde las 8 o 9 de la mañana y alargarse hasta las 5 o 6 de la tarde, más allá del horario tradicional de cierre de las sucursales, aunque se especifica que Bankia no podrá imponer específicamente ese horario de entrada y salida a sus trabajadores.

Además, los empleados del banco tampoco podrán superar las horas anuales establecidas en su contrato, pero sí deberán tener en cuenta las necesidades de sus clientes, que no siempre coinciden con la del tradicional horario de las sucursales.

En ese sentido, CGT denuncia que, según la interpretación que ha dado Bankia al acuerdo, se “deja en manos de los afectados la ‘negociación’ con los responsables en cada caso para evitar la implantación de dicho horario, cuando la negociación debe ser a la inversa, es decir negociar para efectuar el horario que intentan implantar”. Al mismo tiempo, el banco tampoco determina quienes son los “responsables en cada caso”. “¿Los directores, los zonas, los territoriales, el mismísimo Goirigolzarri o Bob Esponja?”, se llega a preguntar el sindicato.

En la misma línea, “dada la obviedad de la necesidad de cumplimiento del horario de convenio, queda a interpretación de cada uno qué se entiende por ‘la debida atención al cliente’”, señala la formación sindical, que avisa de que “pretender instaurar un ‘horario de referencia’ como fórmula única o prioritaria amparándose en la firma del acuerdo de conciliación, es una marrullería que no estamos dispuestos a consentir”.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, señaló ayer durante la presentación de resultados del banco que el acuerdo se enmarca dentro del “sentido común”, ya que supone que habrá diferentes horarios en “función de las necesidades de los clientes”, aunque “dentro del máximo respeto a la jornada”. Tal y como ha explicado, “sin cliente no hay negocio” y ya un 53% de los clientes quiere ser atendido por las tardes. “No queremos aumentar los horarios, pero necesitábamos más flexibilidad”, zanjó al respecto.

Acceda a la versión completa del contenido

CGT acusa a Bankia de hacer una interpretación «sui géneris» del acuerdo para flexibilizar los horarios

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Peor que el bloqueo ha sido el tiempo perdido en aplicar reformas

Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…

4 horas hace

Al menos 544 muertos en Irán tras 15 días de protestas contra el Gobierno

El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…

4 horas hace

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

7 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

7 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

19 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

20 horas hace