JAIME PONCE

Los protagonistas del día

JAIME PONCE

Jaime Ponce, candidato del Gobierno a presidir el FROB

El Congreso de los Diputados evalúa la idoneidad de Jaime Ponce futuro presidente del FROB. La Comisión de Economía del Congreso se reunirá este martes de manera extraordinaria para pasar examen a Jaime Ponce, candidato del Gobierno a presidir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la nueva etapa que se inicia tras la aprobación de la normativa comunitaria sobre resolución de entidades bancarias.

Una vez la Cámara Baja dé el visto bueno a la idoneidad de Ponce para el máximo cargo del FROB, podrá sustituir a Fernando Restoy, que actualmente compagina este puesto con el de subgobernador del Banco de España.

De hecho, tal y como recuerda Europa Press, Ponce ejerce de director general del FROB desde el pasado mes de febrero, puesto que ya estaba previsto que mantendría hasta la aprobación de la Ley de resolución de entidades de crédito, que adapta la regulación del fondo a la nueva normativa comunitaria de rescates bancarios. De hecho, como futuro máximo responsable del FROB, será representante de España en el MUR europeo.

Jaime Ponce es funcionario del Estado del Cuerpo Superior de Administradores Civiles, licenciado en Derecho y Economía y Máster en Dirección Pública. Participó en el diseño y aplicación del arbitraje de las participaciones preferentes y en el desarrollo de la normativa española de resolución de 2012, antes del Memorándum de Entendimiento (MoU).

Ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en el Tesoro, y ha tenido una gran implicación en la negociación europea de la Unión Bancaria (Mecanismos únicos de Supervisión y Resolución) y en todas las reformas financieras de los últimos años.

La recientemente aprobada ley de resolución de entidades de crédito prevé que el presidente del FROB sea nombrado a propuesta del Ministerio de Economía, oídas las autoridades de supervisión. Y exige también su comparecencia en el Congreso para que dé cuenta de la experiencia, formación y capacidad que le hacen adecuado para el cargo.

Ésta será la primera comparecencia de Ponce ante la Comisión parlamentaria de Economía pero no la última, ya que según la normativa reguladora del FROB su presidente debe informar al Parlamento sobre la evolución de la actividad con carácter trimestral o cada vez que se vea obligado a intervenir en una entidad financiera.

Más información