Finanzas

La productividad en el sector servicios aumenta el doble que los salarios

Sede de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha asegurado que si España siguiera las recomendaciones de la eurozona, sería el segundo país con un mayor crecimiento del PIB. La productividad en el sector servicios español ha aumentado el doble que los salarios durante los años de la crisis y este dato es algo más pronunciado en el caso de la productividad laboral anual media, que ascendió hasta el 2% entre 2008 y 2014, lo que supone más de la mitad de lo que crecieron los salarios.

Así lo ha revelado el informe trimestral de la Comisión Europea que analiza la situación de la eurozona, haciendo especial hincapié en el dato del sector servicios por ser este el generador del 51% del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro y el 45% del empleo.

En estos datos han influido especialmente España, Grecia, Chipre y Portugal, ya que han sido los únicos países de la Unión Europea que no han tenido un crecimiento paralelo de salarios y productividad, aunque hay “diferencias significativas entre ellos”. Tanto España como Portugal sí han aumentado los sueldos en estos años, mientras que “el fuerte ajuste de los salarios en Grecia no se ha visto acompañado con mejoras en la productividad laboral en los salarios”.

Por otro lado, la Comisión Europea ha señalado que se espera que el bajo precio del crudo tenga un impacto “sustancial” para el crecimiento del PIB en la zona euro del 0,6% en 2015 y que tenga un impacto del 1% en el empleo. Además, han indicado que si el Gobierno español aplicara las reformas recomendadas por la eurozona sería el segundo país con mayor aumento del PIB (3,6%), por detrás de Chipre y por delante de Luxemburgo.

Más información

La política exterior y comercial del presidente de EEUU combina aranceles globales, presión militar y un giro en las alianzas tradicionales.
El capital internacional regresa a los emergentes en busca de crecimiento, pero se concentra solo en países con estabilidad y peso en las cadenas globales.
Oxfam Intermón alerta de que el aumento del patrimonio de las grandes fortunas multiplica la desigualdad mientras los salarios pierden poder adquisitivo.

Lo más Visto