Categorías: Economía

Iberdrola y la CFE de México acuerdan el desarrollo conjunto de proyectos en electricidad y gas

La empresa cuenta en México con plantas de generación que suman una potencia operativa de 5.260 MW, cuya producción da servicio a más de 15 millones de personas. El presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Galán, ha mantenido una reunión en México DF con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, en la que han acordado el desarrollo conjunto de proyectos energéticos en México, en el marco del convenio de colaboración suscrito en mayo de 2014. Más concretamente han tratado temas como la sustitución de centrales de generación de electricidad antiguas, caras y contaminantes por otras más eficientes, la búsqueda de soluciones competitivas para el almacenamiento de energía, y la optimización de la explotación de los recursos gasísticos en la ciudad de México.

De esta manera, la compañía y la CFE intercambiarán también experiencias y mejores prácticas en el ámbito de la generación hidroeléctrica de bombeo, tecnología en la que Iberdrola es líder mundial. “El potencial de desarrollo hidroeléctrico de México tiene su reflejo en la construcción de 2.800 MW, prevista en la planificación energética del país. La tecnología de bombeo es, en la actualidad, la que permite el almacenamiento de energía a mayor escala y de forma más competitiva, aportando mayor seguridad de suministro y siendo el complemento ideal para otras fuentes renovables”, ha indicado la industria eléctrica mediante una nota de prensa.

El acuerdo contempla, asimismo, el suministro preferente de gas natural a Iberdrola por parte de la CFE en nuevos proyectos, así como la gestión conjunta de los distintos contratos que se firmen. La empresa energética, además está estudiando la viabilidad de diversos proyectos de ciclo combinado y cogeneración que suman más de 3.000 MW de potencia instalada.

Iberdrola en México

Tras más de quince años de presencia en el país, Iberdrola es la primera empresa eléctrica privada de México. Con unos activos de cerca de 4.000 millones de dólares, la empresa cuenta en el país con plantas de generación que suman una potencia operativa de 5.260 MW, cuya producción da servicio a una población de más de 15 millones de personas.

La actividad en dicho estado se centra en la producción de electricidad a través de fuentes limpias y competitivas como los ciclos combinados, cogeneraciones y parques eólicos, en línea con los objetivos de la Reforma Energética puesta en marcha por el presidente Peña Nieto.

Acceda a la versión completa del contenido

Iberdrola y la CFE de México acuerdan el desarrollo conjunto de proyectos en electricidad y gas

Natalia Rojo

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

7 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

8 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

9 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

23 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

23 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

24 horas hace