Grecia

El BCE concede nuevos créditos a la banca helena a la espera del acuerdo

Sede del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a conceder créditos de emergencia a la banca griega, con vistas a frenar la fuga de capitales que atraviesa el país. La banca griega ha vuelto a recibir hoy un balón de oxígeno por parte del Banco Central Europeo (BCE). Por sexto día laborable consecutivo, el BCE ha concedido a los bancos griegos nuevos créditos de emergencia con los que hacer frente a la fuga de capitales por la que está pasando el país.

Por el momento, no se ha precisado el valor de los nuevos créditos, pero se conoce que la decisión se ha tomado a través de una teleconferencia entre los miembros del consejo de gobierno del BCE, que pretenden ponerle freno a la fuga de capitales país heleno. Las autoridades bancarias estuvieron de acuerdo en darle a la estrategia otra oportunidad, y se espera que este consejo vuelva a reunirse en las próximas 24 horas para controlar la evolución de la liquidez griega en caso de ser necesario.

Cabe recordar que el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, culpó ayer al gobierno de Tsipras de la fuga de capitales y de la retirada de cantidades de efectivo injustificadas. Insistió en que la dependencia de la liquidez de emergencia por parte de las entidades financieras helenas no es aceptable, y aseguró que es un motivo para cuestionar su solvencia.

El Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se ha reunido hoy viernes con Angela Merkel y François Hollande, a la espera de que mañana se celebre una nueva cumbre extraordinaria del Eurogrupo. Una cumbre que dará el pistoletazo de salida a un fin de semana que ya se considera decisivo para el futuro del país, así como el del euro.

Los líderes europeos insisten en la necesidad de llegar a un acuerdo mañana. El tiempo se acaba: el 30 de junio Grecia deberá hacer frente a la deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo que la posibilidad de que el país se declare en quiebra se acerca en exceso.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto