Categorías: Economía

Cuatro empresarios mexicanos acaparan el 9% del PIB

La brecha económica entre los mexicanos lleva haciéndose más grande desde 1996 cuando 16 familias que acaparaban una riqueza de 142.900 millones de dólares. Las fortunas de Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego suman un equivalente al 9% del Producto Interior Bruto (PIB) de México. Lo que choca con las tres millones de personas que solo reciben el salario mínimo en el país presidido por Enrique Peña Nieto.

Así lo recoge un informe de Oxfan, al que se une el economista Gerardo Esquivel señala, en el documento ‘Desigualdad extrema en México’ que considera que los cuatro han amasado su patrimonio “a partir de sectores privados, concesionados y/o regulados por el sector público. Estas élites han capturado al Estado mexicano, sea por falta de regulación o por un exceso de privilegios fiscales”.

De hecho, la brecha económica se ha ensanchado en las últimas dos décadas, ya en el año 1996 existían 16 familias que acaparaban una riqueza de 142.900 millones de dólares y sobre ello Oxfan muestra su preocupación.

“Vemos con preocupación la excesiva e indebida influencia de los poderes económicos y privados en la política pública y la interferencia que esto implica para el ejercicio de los derechos ciudadanos”, ha destacado, tal y como recoge El Financiero.

Del caso de Slim concreto, ha señalado que “el control de la red nacional de telefonía le permitió establecer tarifas de interconexión muy elevadas a sus competidores. De esto no sólo obtuvo ingresos extraordinarios para su empresa, sino que además, hizo a su competencia mucho menos competitiva frente a la suya”.

Acceda a la versión completa del contenido

Cuatro empresarios mexicanos acaparan el 9% del PIB

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump fija un ultimátum definitivo a Irán: martes a las 2.00 horas en España

El aviso supone el cuarto plazo anunciado por Trump desde finales de marzo, en un…

10 horas hace

Bárcenas señala a la cúpula del PP por la Kitchen y denuncia un «Watergate español»

La entrevista se publica en vísperas del juicio en la Audiencia Nacional, donde Bárcenas comparecerá…

10 horas hace

Esteban a Ayuso por el Guernica: «Catetada es que su principal reivindicación sea tomarse una caña»

El enfrentamiento político en torno al Guernica de Picasso ha escalado con un cruce directo…

11 horas hace

Diego Carcedo: un periodista total

Diego Carcedo era un periodista completo que manejaba todos los recursos de la profesión. De…

12 horas hace

Donald Trump ve posible un acuerdo entre EEUU e Irán este lunes pese a la tensión

Las conversaciones entre Washington y Teherán podrían alcanzar un punto de inflexión en cuestión de…

16 horas hace

Pablo Iglesias asegura que hay más corrupción en el periodismo que en la política

El exlíder de Podemos sitúa el foco en el papel actual de los medios de…

22 horas hace