Categorías: Economía

Cuatro empresarios mexicanos acaparan el 9% del PIB

La brecha económica entre los mexicanos lleva haciéndose más grande desde 1996 cuando 16 familias que acaparaban una riqueza de 142.900 millones de dólares. Las fortunas de Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego suman un equivalente al 9% del Producto Interior Bruto (PIB) de México. Lo que choca con las tres millones de personas que solo reciben el salario mínimo en el país presidido por Enrique Peña Nieto.

Así lo recoge un informe de Oxfan, al que se une el economista Gerardo Esquivel señala, en el documento ‘Desigualdad extrema en México’ que considera que los cuatro han amasado su patrimonio “a partir de sectores privados, concesionados y/o regulados por el sector público. Estas élites han capturado al Estado mexicano, sea por falta de regulación o por un exceso de privilegios fiscales”.

De hecho, la brecha económica se ha ensanchado en las últimas dos décadas, ya en el año 1996 existían 16 familias que acaparaban una riqueza de 142.900 millones de dólares y sobre ello Oxfan muestra su preocupación.

“Vemos con preocupación la excesiva e indebida influencia de los poderes económicos y privados en la política pública y la interferencia que esto implica para el ejercicio de los derechos ciudadanos”, ha destacado, tal y como recoge El Financiero.

Del caso de Slim concreto, ha señalado que “el control de la red nacional de telefonía le permitió establecer tarifas de interconexión muy elevadas a sus competidores. De esto no sólo obtuvo ingresos extraordinarios para su empresa, sino que además, hizo a su competencia mucho menos competitiva frente a la suya”.

Acceda a la versión completa del contenido

Cuatro empresarios mexicanos acaparan el 9% del PIB

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

4 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

4 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

7 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

7 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

7 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

16 horas hace