Correosdeblesa.com: Los ‘mails’ del expresidente de Caja Madrid salen a la luz

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

La plataforma defiende que ha realizado una criba “en profundidad” para preservar el derecho a la privacidad. Los polémicos correos de Miguel Blesa y el resto de exdirectivos de Caja Madrid, en los que queda patente cómo los antiguos gestores de la malograda entidad madrileña gestaron asuntos tan polémicos como las emisiones de participaciones preferentes o las tarjetas ‘black’, salen a la luz gracias a la red de activistas Xnet.

En concreto, se ha puesto a disposición de todos los ciudadanos el dominio http://correosdeblesa.com en el que se pueden consultar todos los e-mail que cruzaron los directivos, si bien Xnet aclara que se ha realizado “una criba en profundidad, poniendo en equilibrio la responsabilidad periodística de preservar el derecho a la privacidad, con el derecho ciudadano a conocer hechos históricos”.

Los correos publicados, alrededor de 400, se han estructurado por temáticas: una carpeta de genéricos, en la que se tratan temas tan peregrinos como la retirada de publicidad a Telecinco por una broma en ‘Los Serrano’ o el encargo del obelisco al arquitecto Santiago Calatrava; otra sobre cosas del consejo de administración, en la que se tratan asuntos como las retribuciones de los directivos; una titulada vivir bien, donde queda claro el tren de vida del que disfrutaban los directivos a costa de Caja Madrid; y otras dos en las que se aglutinan los e-mails de Blesa sobre su afición a la caza y las fotos y documentos de sus expediciones.

La plataforma ciudadana señala que esta publicación ha sido posible gracias a una fuente anónima que se dirigió al Buzón de Xnet contra la Corrupción, para facilitarles el dominio web con el contenido completo en bruto. Aclara de este modo que este sitio web pertenece a una fuente anónima, mientras que Xnet tan sólo “ha facilitado el acceso a la opinión pública, en este caso cribando y ordenando el material contenido en él”.

La red Xnet se situó entre los impulsores de la creación del Partido X, y es también parte del núcleo que desde el inicio ha trabajado en la acusación 15MpaRato, que ha abierto e impulsado el ‘caso Banki’a donde los Correos de Blesa han sido de una importancia capital en asuntos como las preferentes o las tarjetas ‘black’.