Sector financiero

El FROB coloca al artífice del reflote de CatalunyaCaixa en la matriz de Bankia

Oficina de CatalunyaCaixa

El nombramiento está pendiente del visto bueno definitivo del Banco de España, un trámite que se da por supuesto dada la trayectoria del banquero. El banquero que orquestó el reflote de CatalunyaCaixa tras su millonario rescate y antes de su venta a BBVA vuelve a la alta dirección de una entidad rescatada. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha designado al expresidente transitorio de la catalana, José Carlos Pla Royo, como nuevo consejero de BFA, la matriz de la también nacionalizada Bankia.

Pla Royo se incorpora al consejo de administración de BFA Tenedora de Acciones con la categoría de consejero dominical, tal y como ha explicado la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El FROB, organismo dependiente del Banco de España, ha tomado esta decisión unilateralmente dada su condición de accionista único de la sociedad matriz de Bankia.

Formalmente, el nombramiento está aun supeditado a la confirmación de idoneidad del consejero por parte del propio Banco de España, según recoge el documento remitido al supervisor bursátil. Un requisito que dada la vinculación del banquero y el fondo de rescate con la institución se presupone de antemano.

El exejecutivo de BBVA fue el hombre escogido en mayo de 2013 por el FROB para ordenar el proceso de reestructuración de CatalunyaCaixa después de su rescate. Pla fue designado para el puesto que hasta entonces y sin mucho acierto había ocupado Adolf Todó con el encargo de acelerar el proceso de desinversiones, reducción de plantilla y oficinas para sanear su balance de cara a una subasta que en varias ocasiones tuvo que posponerse y que finalmente se cerró con su entrega al mismo BBVA por un precio más simbólico que real y con un amplio esquema de protección de activos mediante fondos públicos.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto