Categorías: Economía

El rechazo de herencias se triplica en los últimos años

En 2015, el 26% de las consultas legales relativas a herencias se realizaron para informarse sobre renuncias. El fallecimiento de una persona puede traer sorpresas a los herederos. Según la legislación española, aceptar una herencia implica hacer frente a todo el legado dejado: bienes, pero también deudas. De acuerdo a Legálitas, el número de herencias rechazadas se ha triplicado en los últimos años, algo que se debe principalmente a la crisis, que ha causado estragos en la economía de las familias españolas.

En ocasiones conviene renunciar a la transmisión de bienes: las deudas pueden ser mayores que lo que se puede percibir, y los españoles son cada vez más conscientes de ello. Los datos, recopilados por el Consejo General del Notariado, apuntan a que el 9,5% de las herencias que se dejaron el año pasado en España fueron rechazadas. Si antes una herencia era sinónimo de ingreso, ahora lo puede ser de deuda, lo que genera temores: de acuerdo a las estadísticas de Legálitas, en lo que va de año las consultas sobre herencias han subido un 2,72%, lo que muestra un aumento en la preocupación de los ciudadanos por el tema.

En el desglose, las consultas sobre renuncias siguen aumentando este año, y ascienden ya al 26,11% del total. Mientras, las consultas sobre desheredación a los hijos se mantienen estables, después de la notable subida que experimentaron en 2014 (un 18%), después de que una Sentencia del Tribunal Supremo contemplara el abandono y el maltrato psicológico como causas de desheredación.

Dentro de las consultas sobre renuncias, la mayor parte se conciertan para conocer los métodos de renuncia: para proceder al repudio, hay que acudir al notario o bien al Juzgado. Pero también se realizan para conocer en profundidad qué pasa con la herencia renunciada: de haber testamento, puede ser que el fallecido dejara indicado a quién pasar los derechos sucesorios en caso de renuncia pero, si no lo hizo, la renuncia de la herencia termina por acrecer al resto de herederos. En cambio, si no hubo testamento, si renuncia el pariente más próximo (o todos, si fueran varios), heredan los parientes del grado siguiente, de tal modo que deberán renunciar también si no quieren hacer frente a las deudas.

Acceda a la versión completa del contenido

El rechazo de herencias se triplica en los últimos años

Lucía Bailén

Entradas recientes

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

34 minutos hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

2 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

9 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

10 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

11 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

11 horas hace