José María Marín Quemada califica de “inquietante” el duopolio en la televisión española, en plena recta final de la concesión de nuevos canales de la TDT. El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, se ha dado un plazo de tres meses para tomar una resolución sobre el sistema de tarifas de Aena, que podría desembocar en la obligación de que el gestor aeroportuario controlado por el Gobierno reduzca las tasas que cobra.
Durante su participación en un encuentro organizado en Santander por la APIE y patrocinado por BBVA, Marín Quemada ha apuntado que la resolución sobre las tarifas de Aena “se resolverá en unos tres meses”, al tiempo que ha reconocido que se trata de un “tema polémico en el que estamos seguros que debemos actuar”.
El superregulador ha planteado que a partir de 2016 una reducción de las tasas aeroportuarias de entre un 2% y un 3%, ya que considera que con el sistema actual Aena obtiene una rentabilidad claramente por encima del resto de gestores europeos comparados.
El origen del problema se encuentra en que el año pasado Aena empezó a implementar de forma gradual un sistema de “doble caja” para evitar que los ingresos comerciales (tiendas ‘duty free’, etc) subvencionasen su negocio aeronáutico. Con esta separación, Aena puede fijar tarifas aeroportuarias más altas para recuperar los costes de su negocio aeronáutico al tiempo que logra márgenes muy elevados con el negocio de estas tiendas ‘duty free’.
La cúpula de Aena, al frente de los cuales se sitúa aún el Estado español a través de la sociedad pública Enaire, ya ha aprobado llevar a la Audiencia Nacional este recorte de ingresos.
No obstante, el presidente de la CNMC ha defendido que “no me siento acosado” –“eso no quiere decir que no intenten acosarme”, ha bromeado- ni por el Gobierno ni por otras grandes compañías de sectores como el de las telecomunicaciones o el de la energía. Según ha recordado, ya ha tenido que hacer frente a dos intentos de recusación, pero “no me ha importado nada”. “No he venido a ganarme amigos”, ha explicado, “saldré de la CNMC con la cabeza alta y los amigos de siempre”.
Sobre otros asuntos, Marín Quemada ha reconocido que “hay cosas que cambiar” en lo que se refiere al autoconsumo energético, ya que “hay que intentar no estorbar” y se ha referido al “duopolio” de la televisión en España de cara a las nuevas concesiones de la TDT que prepara el Gobierno. Es un asunto que a su juicio “resulta inquietante” ya que tiene efectos sobre asuntos como la publicidad o incluso sobre el modelo de TVE. No obstante, considera que “las soluciones van a venir más deprisa por el lado de la tecnología”, como puede ser el desembarco de Netflix en España.






