El presidente de Unicaja, Braulio Medel, reconoce que será “difícil” elegir entre presidir el patronato de la fundación o el banco. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha roto una lanza a favor de las polémicas cláusulas suelo en los contratos hipotecarios que, a su juicio, “no se puede decir que respondan a una práctica de querer engañar a nadie”. “El Tribunal Supremo “así lo ha dicho”, ha defendido, ya que no las califica de “abusivas” sino que se ha referido a “falta de transparencia e información” en algunas de ellas.
Medel, que ha participado en un seminario organizado por la APIE y patrocinado por BBVA en la UIMP de Santander, ha rechazado el término cláusula suelo –“son hipotecas con tipo mínimo fijo y a partir de ahí variable”, ha defendido- y ha recordado los costes que supone para una entidad la concesión de crédito. “Los gastos de explotación, los costes de capital, la prima de riesgo de la morosidad, etc, ¿eso quién lo paga?”, se ha preguntado, para concluir que en muchos casos “hay un error de razonamiento”.
El presidente de Unicaja tampoco considera que pueda hablarse de falta de transparencia en las hipotecas. Según ha recordado, “todos los contratos se firman delante de un notario, todos”. En ese escenario se ha preguntado si es “entendible” que “un 95% o un 100% de la gente no se enteró” de lo que firmaba -“la generación mejor preparada de la historia” ha llegado a afirmar-. Para defender su tesis, Medel ha llegado a mostrar un contrato en el que se detallaba un tipo de interés de Euríbor más 1,25% y a continuación se establecía un suelo del 3%.
Otro asunto que ha abordado el banquero el proceso de concentración que muchos expertos anticipan en la banca mediana. Según ha reflexionado, “ninguna fusión es por definición ni buena ni mala”, al mismo tiempo que ha puesto en duda que “la dimensión” de una entidad sea un valor “en sí misma”. No obstante, Medel ha reconocido que “no cabe descartar que siga habiendo un proceso de concentración”, aunque ha advertido de que podría no circuscribirse sólo a los bancos de tamaño mediano; “Queda una gran entidad por privatizar”, ha recordado en alusión a Bankia.
Sobre el plazo otorgado por las autoridades europeas para que Unicaja salga a Bolsa, el banquero andaluz ha apuntado que esta operación “dependerá de los mercados”.
Medel ha querido soslayar el asunto sobre su futuro a pesar de que el nueva Ley de fundaciones bancarias le obligará a elegir entre presidir el patronato de la fundación o el banco en un plazo de un año. “No es una decisión fácil” ha reconocido sin querer entrar en más detalles. Para el presidente de Unicaja “esta cuestión hay que despersonalizarla”, y en ese sentido ha recordado que ha habido bancos en España controlados por una fundación sin que existiese esa incompatibilidad.