La patronal del automóvil espera que las ventas aumenten un 10% en 2016 pese al final del Plan PIVE

Automóvil

La patronal del automóvil espera que las ventas aumenten un 10% en 2016 pese al final del Plan PIVE

Concesionario de automóviles

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, considera que el tratado de libre comercio entre la UE y EEUU será “sensacional para España”. El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, se ha mostrado convencido de que el sector del automóvil logrará mantener un crecimiento de dos dígitos en las ventas durante el próximo año en España, a pesar de que el Gobierno ya ha avisado que el actual Plan PIVE, que terminará este año, será el último.

Durante su intervención en un seminario organizado por la APIE y patrocinado por BBVA, Armero ha señalado que las ventas podrían incrementarse un 10% el próximo año hasta alcanzar 1,1 millones de turismos. Estos pronósticos se sostienen en la recuperación económica, con un crecimiento del PIB del 3%; la recuperación del mercado de trabajo; el escenario de bajos tipos de interés; la apertura del flujo de crédito a familias (menor todavía a las pymes); y asumiendo que el precio del petróleo se mantenga por debajo de los 70 euros el barril.

El incremento podría ser mayor si “la fiscalidad ayuda”, ha señalado el vicepresidente de la patronal del automóvil, que ha criticado el “anacronismo” que supone mantener el impuesto de matriculación, que viene de cuando un coche era un artículo de lujo. Para Armero, se trata de un “doble IVA que financia a las autonomías”. También ha criticado el impuesto de circulación, si bien ha reconocido que en este caso “tiene sentido”, aunque ha solicitado que se “rediseñe” para primar el uso de coches medioambientalmente más favorables.

En 2015, en el que todavía está en marcha el Plan PIVE 8, Armero se ha mostrado convencido de que el sector acabará el año con la venta de 1,045 millones de turismos, que representará un incremento de un 15% respecto al año anterior. Detrás de este incremento se encuentra no sólo el apoyo del Gobierno, sino también la “guerra comercial” en la que han entrado varias marcas. En los últimos cinco años los precios han caído un 15% y los descuentos en España son los más altos de Europa, ha defendido.

Por otro lado, el vicepresidente de Anfac se ha referido a las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y EEUU (TTIP). Sin querer entrar en polémicas con la izquierda, que ha expresado su rechazo, o incluso con el recelo que ha despertado en los sindicatos este posible acuerdo, Anfac considera que “será sensacional para España”, ya que va a permitir “inundar” el mercado estadounidense de productos “made in Spain”.

Más información