Macroeconomía

El IPC se mantuvo en mayo en negativo pese a la subida de alimentos y gasolina

Gasolinera

La inflación subyacente aumentó dos décimas, hasta el 0,5%, hasta situarse siete décimas por encima de la del IPC general. El índice de precios de consumo (IPC) subió cuatro décimas en su tasa interanual en mayo, aunque se mantuvo en negativo con una variación del -0,2%, mientras que en su tasa mensual subió un 0,5%, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Detrás de la subida de la inflación se encuentra el componente del transporte, que a pesar de presentar una tasa del -2,2% subió más de un punto respecto al mes anterior, debido, fundamentalmente, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la estabilidad del año pasado.

También subió casi un punto respecto a abril el componente de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,3%. Destacó en esta evolución la subida de los precios de las frutas frescas, mayor que la de 2014. También influyeron, aunque en menor medida, la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, inferior a la registrada el año pasado, y los incrementos de los precios de las patatas y sus preparados y de los aceites, frente a los descensos de mayo de 2014.

En comunicaciones, cuya tasa aumentó más de un punto y medio y se sitúa en el –1,9%, a causa de la subida de los precios de los servicios telefónicos este mes. También destacó ocio y cultura, con una variación del –0,8%, cinco décimas superior a la del mes pasado, como consecuencia de la bajada de los precios del viaje organizado, menor este mes que en 2014.

También subieron los precios en hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 0,9%, tres décimas por encima de la de abril, debido al incremento de los precios de los hoteles y otros alojamientos este mes, mientras que el año pasado descendieron.

A pesar del incremento de la tasa anual del IPC general, el INE destaca la bajada de la tasa del grupo vivienda, cuya variación anual se reducjo cinco décimas hasta el –2,4%, a causa del descenso de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas, frente a la estabilidad registrada en mayo de 2014.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó dos décimas, hasta el 0,5%, hasta situarse siete décimas por encima de la del IPC general.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto