Aumenta la compra de viviendas usadas y decae el de las casas nuevas

sector inmobiliario

Aumenta la compra de viviendas usadas y decae el de las casas nuevas

Vivienda en venta

Aunque el precio de las casas ha subido un 1,5% en los tres primeros meses del año, se están produciendo más compras de viviendas que ayudan a la estabilización del sector inmobiliario. El mercado inmobiliario está de celebración ya que según los últimos datos del mes de abril, dados a conocer hoy mismo por el INE, ha habido una evolución positiva en el sector. Esto se ha producido gracias a un aumento interanual de la compraventa de viviendas del 9,3%.

A partir de los datos publicados, el portal inmobiliario Fotocasa ha anunciado que abril es el “octavo mes consecutivo en el que asistimos a un aumento en las operaciones de compraventa respecto a 2014”. Las viviendas de segunda mano son la principal causa, con un aumento del 45,5%.

Por otro lado, el apartado de viviendas nuevas ha sufrido una caída del 40,4%, aunque desde Fotocasa insisten en señalar que “el mercado inmobiliario continúa con la lenta recuperación iniciada hace aproximadamente un año”. La compra de viviendas libres ha crecido un 8,7% y la protegida un 15,2%, en comparación con el mes de abril del año 2014.

Las operaciones de compraventa y su fortalecimiento se producen en una época dominada por la crisis y en completa relación con la concesión de hipotecas, hecho cada vez más habitual según señalan desde Fotocasa. Además, otras circunstancias que están ayudando son “la gran rebaja en los diferenciales por parte de las entidades bancarias, el descenso de precios de la vivienda desde su precio máximo y las perspectivas de mejora que está experimentando la economía”.

En el ranking que muestra las comunidades autónomas en las que más compraventas se han producido, destacan Asturias, La Rioja y Madrid. En contraposición, en las que ha habido un mayor descenso han sido Cantabria, Murcia y Galicia.

Más información