Sector Financiero

El abogado de las prejubilaciones de oro de Novacaixagalicia defiende su legalidad

Sucursal de Novacaixagalicia

“Si esto me lleva a una condena, que baje Dios y lo vea”, ha llegado a señalar durante la primera sesión del juicio. El abogado que asesoró en la elaboración de los contratos de las prejubilaciones millonarias que percibieron cuatro antiguos directivos de Novacaixagalicia, Ricardo Pradas Montilla, ha defendido que estas retribuciones eran legales y que él siempre actuó con “pulcritud jurídica” para defender los intereses de la entidad a la que representaba.

“Si esto me lleva a una condena, que baje Dios y lo vea”, ha llegado a señalar durante la primera sesión del juicio, según recoge la agencia Europa Press. La Audiencia Nacional celebra un juicio contra cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia que abandonaron la entidad con indemnizaciones por valor de 18,9 millones de euros, así como contra el letrado y contra el expresidente Julio Fernández Gayoso, que habrían cooperado para que cobrasen esa cantidad pese a que el banco ya había sido rescatado.

La Fiscalía Anticorrupción y Novacaixagalicia, como acusación particular, piden que sean condenados a tres años de cárcel por delitos de apropiación indebida y administración desleal por modificar los contratos de alta dirección para percibir esas prestaciones y a una pena de inhabilitación de tres años para el ejercicio profesional de actividades relacionadas con el sector bancario. La acusación popular, ejercida por Adicae, solicita sendas penas de cuatro años de prisión.

Pradas, que ha sido interrogado durante más de tres horas, ha insistido en que los contratos no incluían mejoras salariales, sino que se trataba de “adaptar” las condiciones de los cargos procedentes de Caixanova y Caixagalicia al plan de fusión suscrito en mayo de 2010. “Siempre actué en representación de la entidad, nunca en representación de ninguno de los directivos. ¡Hombre, por favor!”, ha respondido a la fiscal Pilar Melero.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto