El Ministro de Finanzas griego visita a su homólogo alemán en Berlín este lunes. Se espera una reunión tensa, marcada por los retrasos en el pago de Grecia y la cumbre del G-7 en Baviera. El Ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, recibe este lunes a su homólogo griego, Yanis Varoufakis, en Berlín. Se espera que el encuentro se produzca a lo largo de la mañana, de acuerdo a fuentes del Ministerio de Finanzas alemán, que también ha confirmado que no hay ninguna rueda de prensa prevista. Por la tarde Varoufakis discutirá sobre el futuro de Grecia en la Unión Europea, y mantendrá otra reunión con el Ministro de Economía y Energía alemán, Sigmar Gabriel.
De acuerdo al ministerio alemán, la reunión se ha concretado a petición de Grecia, que parece buscar un acercamiento en las posiciones. Y es que, precisamente este fin de semana, Varoufakis redactó en su blog personal un alegato en el que pedía a la canciller alemana, Angela Merkel, un “discurso de esperanza” para una Grecia que sufre una de las mayores austeridades aplicadas a una nación en tiempos de paz.
Se trataría de un “discurso de esperanza” similar al que recibió Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, pronunciado por el Secretario de Estado estadounidense, James F. Byrnes. Varoufakis afirma que siete décadas después de aquel hito es Grecia quien necesita este apoyo, en un momento en el que el país heleno se enfrenta a las consecuencias del retraso en el pago, a la falta de liquidez, y a una posible salida del euro.
La Grecia endeudada se encuentra en pleno momento de tensión con Europa. Alexis Tsipras tachó el pasado viernes a las condiciones del pago de “absurdas”, y este fin de semana el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, manifestó abiertamente su irritación con las estrategias griegas. Juncker asegura que el primer ministro griego es un «amigo», pero recuerda que «para seguir siendo amigos hay que respetar unas normas mínimas».
Por el momento, dado el contexto, no se esperan grandes cambios ni acercamientos con el encuentro entre los Ministerios de Finanzas.






