Renuncian los dos presidentes del Deutsche Bank

Finanzas

Renuncian los dos presidentes del Deutsche Bank

Sede del Deutsche Bank

Al mismo tiempo fue nombrado como sucesor de Jain a partir del 1 de julio el ex ejecutivo del banco suizo UBS y miembro del Consejo de Vigilancia John Cryan. Los copresidentes del Deutsche Bank anunciaron de forma inesperada su renuncia. Anshu Jain dejará el cargo el 30 de este mes, mientras que Jürgen Fitschen lo hará después de la próxima junta de accionistas, en mayor de 2016, informó el mayor banco alemán.

Al mismo tiempo fue nombrado como sucesor de Jain a partir del 1 de julio el ex ejecutivo del banco suizo UBS y miembro del Consejo de Vigilancia John Cryan. El británico de 54 años será el único presidente del banco tras la partida de Fitschen, agrega el comunicado.

Cryan integra el Consejo de Vigilancia del banco desde 2013, dentro del cual ocupa el cargo de presidente del comité de auditoría y es miembro del comité de riesgo financiero.

El británico dejará el cargo en el Consejo de Vigilancia al asumir la copresidencia de la institución. El ejecutivo fue miembro de la presidencia del banco suizo UBS de 2008 a 2011, con el cargo de director financiero.

El Consejo de Vigilancia solicitó a Jain que continúe a disposición del banco en calidad de asesor hasta enero de 2016. Fitschen, por su parte, tendrá la misión de asegurar una transición ordenada hasta que finalice la asamblea general de accionistas el 19 de mayo de 2016.

La noticia de la inminente dimisión había sido adelantada horas antes por los diarios especializados «Wall Street Journal» y «Financial Times».

Los directivos asumieron en junio de 2012 con la misión de imponer un «cambio cultural» tras los excesos que llevaron a la crisis financiera mundial, pero los costosos litigios judiciales que libra el banco por una serie de escándalos y errores de gestión y el débil rendimiento de las acciones los habían puesto en el centro de las críticas.

En la última junta de accionistas, en mayo pasado, los tenedores de títulos castigaron su gestión con la cifra más baja de respaldo en la historia del banco, un 61 por ciento de los votos. Normalmente estas votaciones arrojan más de un 90 por ciento de apoyo.

En la ocasión, los ahora dimisionarios tuvieron que admitir que la reestructuración del banco estaba demandando más costes y más tiempo del que calculaban y reconocieron que subestimaron los nuevos requisitos de provisión que exigen los organismos internacionales de regulación.

El banco vio reducirse a la mitad los beneficios en el primer trimestre del año respecto al año anterior hasta situarse en los 544 millones de euros (591 millones de dólares) y argumentó que una de las principales razones había sido la carga adicional de 1.500 millones de euros para costes legales.

El Deutsche Bank fue obligado además a pagar a las autoridades británicas y estadounidenses una multa de 2.500 millones de dólares (2.320 millones de euros) por el escándalo de manipulación de la tasa de interés Libor.

Más información