El FROB desanda el camino: la factura de las preferentes le obliga a aumentar su cartera en Bankia

Finanzas

El FROB desanda el camino: la factura de las preferentes le obliga a aumentar su cartera en Bankia

Sede de Bankia - Foto: Jaime Pozas

La participación del FROB en Bankia sube hasta el 63,3% como consecuencia de las acciones que pasan a manos del BFA tras sentencias firmes sobre preferentes. A finales de febrero de 2014, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) logró colocar un 7,5% de Bankia en el mercado por 1.304 millones de euros; operación que generó unas plusvalías de más de 300 millones de euros y anticipaba un proceso de desinversión lucrativo para las arcas del Estado. Sin embargo, quince meses después no sólo no se ha producido otra venta, sino que la participación del fondo de rescate ha aumentado debido a la ‘factura’ de las preferentes.

En concreto, la participación del FROB en Bankia, a través de BFA Tenedora de Acciones, ha alcanzado ya el 63,3% como consecuencia de las acciones de la entidad que pasan a ser titularidad de la matriz tras las sentencias firmes de los tribunales sobre instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada).

En concreto, BFA, participado al 100% por el FROB, posee un paquete de más de 7.291 millones de acciones en Bankia, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así pues, el fondo de rescate controla actualmente un 63,305% de la entidad financiera a través de BFA, frente al 60,9% que ostentaba tras realizar la primera desinversión en febrero del año pasado (el FROB controlaba antes un 68,4% de Bankia). En otras palabras, tras haber vendido un paquete de un 7,5%, en el último año ha aumentado su participación en otro 2,4%.

En un reciente informe, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) recomendaban al Gobierno acelerar el proceso de venta de Bankia, si bien todo parece indicar que el ministro de Economía, Luis de Guindos, es partidario de esperar hasta la próxima legislatura.

“La finalización de la privatización de los bancos todavía bajo el control del FROB, y en particular de Bankia, sigue siendo un desafío”, señalaba el informe de Bruselas, “especialmente en el caso de que el Estado tenga como objetivo maximizar la recuperación” de sus inversiones.

Las acciones de Bankia se encuentran actualmente en el entorno de los 1,20 euros, por lo que la participación del Estado está valorada en unos 8.750 millones de euros, que apenas permitirían recuperar un tercio del dinero del rescate.

Más información