La Asociación de Operadores Petrolíferos crea un grupo de trabajo para «facilitar» el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. El número de denuncias desde las gasolineras está aumentando debido a la cantidad de gente que reposta y se marcha sin pagar. De media lo hacen cuatro personas en una hora, según ha reflejado en la última memoria anual la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).
La asociación -integrada por compañías como Repsol, Cepsa y BP, así como operadores independientes y empresarios de estaciones de servicio- afirma que la situación adquiere ya un «creciente importancia» y que han adoptado medidas para atajar el problema.
En este sentido, en su Memoria aseguran que en septiembre de 2014 crearon un equipo de trabajo «con el objetivo de facilitar una
respuesta segura y contundente de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a los suministros impagados en las estaciones de servicio».
«Los trabajos previstos tienen como objetivo formar e informar a la Administración competente acerca de la trascendencia de este problema, que se pone de manifiesto tanto en el número de incidentes registrados como en el impacto económico que conllevan y los riesgos que presentan, asociados a la seguridad y la integridad física de los empleados que tratan de evitar las fugas de estos conductores», añade.
La AOP -que cifra estas fugas ilícitas en 115.000 en los pasados tres años; 38.000 por año, 105 al día- propone también una agilización de los trámites relacionados con las denuncias, una implicación mayor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la identificación de infractores y la reclamación de importes adeudados y la implantación de medios telemáticos para el envío de pruebas a la autoridad competente, con el fin de agilizar los procedimientos.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…