Aumenta la tensión en la lucha por el control del banco Bank of East Asia

Economía

Aumenta la tensión en la lucha por el control del banco Bank of East Asia

Criteria, principal accionista del banco chino Bank of East Asia (BEA) con un 9,04% de participación, ha admitido que existe una creciente especulación en el mercado por una posible OPA de la también hongkonesa Guoco Group, segundo accionista de BEA, aunque ha negado tener conocimiento alguno sobre esta oferta. Las dos entidades asiáticas guardan silencio por el momento a la espera de acontecimientos.

En declaraciones a EL BOLETÍN, fuentes del holding inversor de La Caixa han afirmado desconocer alguna posible oferta. “Se lleva un mes especulando al respecto, pero todos los consejeros del Bank of East Asia (entre los que se incluye el propio Fainé, presidente de La Caixa) han firmado en varias ocasiones comunicados afirmando no haber recibido ninguna oferta”, han señalado.

Actualmente Criteria posee un 9,04% del capital del BEA, ligeramente por debajo del 9,85% declarado en junio debido a unas desinversiones. Sin embargo, el holding de La Caixa ya ha obtenido los permisos del supervisor de Hong Kong para superar el 10% en BEA y alcanzar un 20%, operación que se llevará a cabo según las “oportunidades del mercado”.

Sin embargo, los planes de expansión en China de La Caixa podrían chocar con Guoco, segundo accionista de BEA, que ha aumentado progresivamente durante el año su participación en la entidad hongkonesa al pasar desde enero de un 5,02% a un 8,1% del capital. El mercado especula ahora con una posible OPA, aunque de momento el banco juega al despiste.

Durante la reunión anual de Guoco, el director ejecutivo de la entidad, James Eng, afirmó a los medios presentes que “si Guoco se propone ir más allá de un incremento de sus inversiones, hablaríamos con David Li, el presidente de Bank of East Asia. Pero de momento Guoco no ha hecho tal cosa”. David Li Kwok-po, banquero y político de la antigua colonia británica, preside el BEA, del que su familia fue fundadora, desde 1997.

Sin embargo, estos desmentidos no convencen al mercado. A pesar de la cautela con la que las tres entidades gestionan estos rumores, el mercado apuesta a las claras por una posible OPA de Guoco a BEA. Así al menos lo ha demostrado Citigroup, el gigante norteamericano que esta semana subió su recomendación del banco de “vender” a “comprar”.

Seis analistas del banco estadounidense recomiendan “comprar” el valor de BEA, en comparación a octubre, en el que sólo eran cuatro. De todos modos el consenso general es el de «mantener», apoyado por nueve analistas. Los expertos que recomiendan vender son sólo dos del total, aunque esta cifra no ha variado en los últimos tres meses.

Isidro Fainé, presidente de Criteria, viajó esta semana a Hong Kong para participar en el consejo de Bank of East Asia, entidad en la que ocupa un asiento desde junio después de que Criteria se convirtiera en el mayor accionista de la entidad.

En declaraciones a EL BOLETÍN, fuentes de Criteria no han querido comentar lo tratado en esta reunión al catalogarlo de “agenda privada”. BEA se encuentra en estos momentos en el centro de los rumores sobre una posible OPA que lance la entidad asiática Guoco, el segundo accionista de BEA, a la misma.

Debido a su viaje a la ciudad asiática, Fainé no encontró ayer tiempo para asistir al consejo de Repsol, donde La Caixa tiene una participación del 14%, a pesar de que fue uno de los más polémicos de los últimos tiempos por las diferencias entre Sacyr y Brufau. En él se acordó una rebaja del dividendo a cuenta del 19% (42,5 céntimos por acción), aunque se dejó abierta la puerta a que la remuneración complementaria que se pagará en 2010 no sufra dicho recorte.

La petrolera decidió abonar el dividendo a cuenta el próximo 22 de diciembre. Por su parte, el presidente de Repsol, a diferencia de Fainé, inició un viaje a Bolivia para reunirse con el mandatario del país andino, el indígena Evo Morales, inmediatamente después de la celebración del consejo.

Con la ausencia en la reunión del presidente de La Caixa y Criteria, Isidro Fainé, que se fue a China, el consejo de Repsol tuvo que oír las reivindicaciones del presidente de Sacyr, Luis del Rivero.

Más información