Economía

La inflación se sitúa en el 0,4% y rompe con ocho meses en negativio

La inflación ha vuelto a niveles positivos después de ocho meses de caída de los precios. En noviembre la tasa interanual del IPC armonizado -el que se mide igual en toda la Unión Europea- se situó en el 0,4% frente al -0,6% del mes anterior, según el dato adelantado publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Hasta que se conozcan los datos definitivos que no ocurrirá hasta el 15 de diciembre, todo indica que la inflación ha vuelto a tasas positivas debido, principalmente, a los precios de la energía, que llevaban tiempo muy por debajo de los registrados un año antes y que a finales del ejercicio son ya mayores que los de los últimos meses de 2008.

este mes de 77,62 dólares, frente a los 54,75 que costaba en noviembre de 2008. Tras los aumentos históricos del valor de los carburantes que llevaron la tasa del IPC al 5,3% en julio de 2008, en agosto de ese mismo año los precios, medidos en tasa interanual, comenzaron a moderarse hasta llegar a alcanzar registros negativos por primera vez en marzo pasado. Ahora se acaba con esa racha de precios en negativo, la primera desde que se tienen datos homologables desde 1962. En los últimos meses el Gobierno había insistido en que el año terminaría con tasas positivas de inflación.

Este incremento supondrá un aumento del 1,6% del poder adquisitivo de los pensionistas, cuyas prestaciones se elevaron un 2% a principios de este año en función de la previsión de inflación que marca el Banco Central Europeo que es de un 2%.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto