El ‘15MpaRato’ acusa a Goirigolzarri de “maquillar” Bankia para venderla “al baratillo”

Caso Bankia

El ‘15MpaRato’ acusa a Goirigolzarri de “maquillar” Bankia para venderla “al baratillo”

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

La plataforma personada en el ‘caso Bankia’ lanza un crowdfunding de 15.000 euros para financiar los costes legales de la causa. El ‘15MpaRato’ ha denunciado “una operación de maquillaje” en las cuentas de Bankia para que el banco “pueda venderse al baratillo” en el mercado, en una nueva operación especulativa. La plataforma personada como acusación en el ‘caso Bankia’ ha celebrado una rueda de prensa en la que se ha visto arropada por otros colectivos sociales e incluso empleados del banco, y en la que ha comunicado además el lanzamiento de un crowdfunding con el que pretende recaudar 15.000 euros que permitan seguir adelante con la querella.

La portavoz de la plataforma Simona Levi ha destacado que “las cuentas que se nos están vendiendo desde la nueva dirección de Bankia no se corresponden en nada a lo que ven desde dentro los trabajadores”. En la misma línea se ha expresado Yago Álvarez, de la Plataforma Auditoría Ciudadana por la Deuda (PACD), que ha denunciado el proceso de “reprivatización” de Bankia ahora que la “han limpiado” con un rescate que según sus cálculos asciende a 147.810 euros, incluyendo los 22.424 euros de la inyección de capital pública.

A juicio de Álvarez, la intención del Gobierno es “crear una burbuja diciendo que Bankia está genial” para poder vender el banco nacionalizado a buen precio. Aún así, considera que será imposible que se pueda recuperar todo el dinero de los contribuyentes invertido en la entidad, por lo que ha abogado por la “creación de un banco público de verdad, que no realice desahucios”.

En nombre de los colectivos de afectados por las preferentes y las acciones de Bankia Adabankia y Asuapedefin ha comparecido Patricia Suárez, que ha destacado que “sólo un 5% de los afectados toma la resolución de demandar y llegar hasta el final”. En ese sentido, ha apuntado a que “todos los días los bancos diseñan productos que saben que les van a salir rentables porque un 95% no va a reclamar”.

El ‘15MpaRato’ ha aprovechado la rueda de prensa además para anunciar el lanzamiento de un nuevo crowdfunding con el que la plataforma pretende recaudar 15.000 euros que ayuden a seguir adelante con la querella de Bankia y destapar a los “cómplices de Rato”.

Es la segunda vez que acude a esta medida para financiarse, después de que hace ahora tres años lanzase “el primer crowdfunding político de la historia”. En aquella ocasión en apenas un día se lograron 18.359 euros, con aportaciones de unos seis euros de media, que se han ido estirando hasta ahora. Según ha destacado Levi, en un período muy similar UPyD ha gastado en su propia querella más de 200.000 euros.

Más información