La suspensión de las ayudas al cine español amenaza a los rodajes. No sólo lo cree el Ministerio de Cultura, sino también el director y presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia. “Ante todo, tranquilidad, que haya paz. Nada es perfecto, pero la Ley del Cine es lo mejor que tenemos para que nuestra cinematografía crezca y se desarrolle la industria. Posiblemente mi rodaje (y el de muchos otros) se va a ver afectado por esta decisión.
Todos los proyectos se van a resentir, pero yo soy optimista, creo que se va a solucionar en breve y que estamos en el mejor año del cine español”, afirmó el cineasta en declaraciones que recoge Elpais.com.
La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) ya había advertido que la paralización de esta norma supondría “una catástrofe para el cine español”.
Bruselas ha solicitado a España información sobre el régimen de ayudas al cine después de las objeciones presentadas por la asociación Cineastas contra la Orden a finales del mes de octubre, pero ha calificado de “normal” el procedimiento, que no prejuzga, ha aclarado, la compatibilidad o no del sistema con la legislación europea.
Las ayudas no podrán ser concedidas hasta que la CE decida sobre el régimen, pero que los preparativos pueden continuar.
El presidente de Uteca, Jorge del Corral, aseguró hoy a El BOLETÍN que esta situación se ha producido por “una guerra fraticida por las subvenciones”. “Uteca no entra en este asunto pero siempre hemos estado y estaremos en contra de la obligación de las televisiones privadas de invertir el 5% de sus ingresos en producciones nacionales”, afirmó Del Corral. “Unos mantiene el riego por goteo y otros quieren el riego por exudación”, sentenció.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…