La mayor parte de esos 2.800 millones en pérdidas se han contabilizado contra el patrimonio neto y no en la cuenta de pérdidas y ganancias. El ‘megacontrato’ de derivados de 42.000 millones de euros que firmó en agosto de 2013 para asegurar sus deudas de los bandazos del Euríbor le ha creado un agujero al banco malo de 2.800 millones de euros, según publica El País, que cita la memoria de la Sareb de 2014. La operación fue contratada cuando la presidenta de la Sareb era Belén Romana, entonces de confianza del ministro de Economía, Luis de Guindos.
No obstante, la mayor parte de esos 2.800 millones en pérdidas se han contabilizado contra el patrimonio neto y no en la cuenta de pérdidas y ganancias. Por eso, las pérdidas que anunció a finales de marzo la Sareb fueron de 585 millones, el doble que el año anterior, aunque mucho menores a las producidas por esa cobertura.
En su memoria, el ‘banco malo’ explica que su principal fuente de financiación son las obligaciones y valores negociables emitidos, una deuda que fue colocada a tipo de interés variable. Por ello, para asegurarse unos tipos de interés, contrató una permuta (swap) que supuso transformar gran parte del endeudamiento en deuda a tipo fijo.
“Con el fin de reducir la elevada exposición y el consiguiente riesgo para la sociedad frente a una posible subida en el tipo de interés, el 2 de agosto de 2013 la sociedad contrató un swap de tipo de interés que le permitiese cubrir este riesgo por un nocional inicial de 42.221 millones de euros, que disminuirá progresivamente en función del vencimiento de los bonos senior cubiertos en ejercicios futuros y fijando la deuda a unos tipos de interés fijos en un rango de entre el 0,491% y el 3,145% anual”, explica la entidad.
Sin embargo, la bajada de los tipos de interés desde que se firmó el contrato (cuando el BCE ya había iniciado esta senda de recortes), se ha traducido ahora en un agujero de 2.800 millones de euros. En concreto, el valor razonable de ese derivado se situaba a 31 de diciembre de 2014 en 2.709 millones negativos, que se han contabilizado contra el patrimonio, netas de su efecto fiscal, es decir, por un importe de 2.032 millones. Pero además la Sareb ya ha imputado a resultados otros 113,2 millones en 2014 y 0,16 millones en 2013, de modo que las pérdidas totales ya reconocidas son de 2.822 millones.
Pero es que además, y según como evolucionen los tipos de interés, el impacto de la cobertura seguirá durante los próximos años, y además de forma creciente. La factura este año será de 280,9 millones; de 371,5 millones en 2016; de 420,2 millones en 2017; de 424 millones, en 2018; de 383 millones en 2019, y de 829 millones en año posteriores.
Tras el anuncio realizado desde Washington, la presidencia chipriota del Consejo de la UE confirmó…
La medida se adopta en un contexto de creciente presión regulatoria sobre el uso de…
Tras la firma, la CNAG pasa a asumir un papel central en la futura gobernanza…
El episodio invernal se concentra especialmente en zonas de montaña y del norte peninsular, donde…
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Bustinduy ha subrayado que el…
Weber ha subrayado que el PPE respalda un acuerdo comercial entre ambas partes, pero ha…