La Sareb acaba de cubrirse las espaldas ante los posibles bandazos del Euríbor en los próximos nueve años. Para evitar este riesgo ha optado por suscribir un contrato de cobertura de tipos de interés sobre los 42.000 millones de euros que tiene emitidos en bonos senior que, tal y como la propia entidad ha reconocido, se trata de “una de las mayores” operaciones con derivados de este tipo desde la creación del euro.
El también llamado ‘banco malo’ ha suscrito este abultado contrato, del que no han trascendido cifras ni importes, con Banco Santander y Société Générale. Antes bien, en la abultada operación de cobertura también han tenido parte La Caixa, Barclays, Crédit Agricole y Cecabank, el banco de las antiguas cajas de ahorros, según ha informado la propia entidad público-privada. El interés por la operación, destaca un comunicado al respecto, ha sido tal que las peticiones de cobertura han superado en un 200% los 42.000 millones a asegurar contra el Euríbor.
Esta partida corresponde con los bonos senior que la propia Sareb entregó a cambio de los activos inmobiliarios que las entidades financieras le entregaron para sanear sus ‘enladrillados’ balances. En el momento de su “nacimiento”, explica, se emitieron “algo más de 50.000 millones de euros en deuda senior” con vencimientos entre uno y tres años. Papeles que en todos los casos gozaban de tipos referenciados al Euríbor a tres meses más un diferencial nunca superior a los 200 puntos básicos.
El contrato de interest rate swaps (IRS) permitirán al ‘banco malo’ pagar unos intereses fijos con indiferencia de la evolución del tipo de referencia de la Eurozona. Con este movimiento en derivados, la entidad consigue “eliminar la incertidumbre sobre el impacto de este coste” en sus cuentas. Sin embargo, la entrada en vigor de esta cobertura no tendrá lugar hasta el próximo 31 de diciembre.







