Goirigolzarri anticipa un “sustancial incremento” del beneficio de Bankia para 2015

Finanzas

Goirigolzarri anticipa un “sustancial incremento” del beneficio de Bankia para 2015

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

La Junta de Accionistas de Bankia, un año más marcada por las protestas de los afectados por las preferentes y la salida a Bolsa. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha aprovechado su intervención en la Junta General de Accionistas de la entidad, celebrada hoy en Valencia, para destacar que el banco espera conseguir en 2015 un “sustancial incremento del beneficio” después de haber obtenido un resultado atribuido de 747 millones en 2014.

En su discurso ante los accionistas de la entidad, el presidente de Bankia ha reiterado que el banco tiene como meta este ejercicio “cumplir con los objetivos que en su día nos fijamos en nuestro Plan Estratégico”, que acaba a finales de este año y que tiene como gran hito alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 10%, frente al 6,6% del pasado año.

Alcanzar un ROE del 10% “nos situaría entre las entidades más rentables de España” y haría que “Bankia tenga mayor valor, que Bankia valga más, lo que nos permitirá devolver las ayudas a los contribuyentes. Les puedo asegurar que trabajaremos intensamente para que estos objetivos sean una realidad”.

“Quedan dificultades en el camino”, ha reconocido, “soy muy consciente de ellas, pero tengo el convencimiento de que sabremos superarlas. Convencimiento que se basa en mi confianza en el equipo de esta casa, un equipo que está demostrando diariamente su valía y su compromiso”.

Goirigolzarri, que ha sido interrumpido e increpado en varias ocasiones por grupos de afectados por las preferentes y la salida a Bolsa de Bankia, también ha querido destacar las cifras de crédito del banco. Así, según ha defendido, el número de operaciones de crédito a autónomos y pymes creció casi un 40% en 2014 y, en este segmento, el banco se marcó como meta elevar la cuota en operaciones de circulante. “Así lo hicimos. En descuento comercial pasamos de una cuota del 6,8% al 7,4%, y en comercio exterior tuvimos un crecimiento de más de 130 puntos básicos, hasta el 5,6%”.

“También en este segmento hemos comenzado con gran brío el año 2015, donde estamos mostrando un incremento del volumen de nuevos créditos en tasas cercanas al 70%”, ha asegurado Goirigolzarri. Por todo ello, “estamos confiados en conseguir un crecimiento de saldos (diferencia entre las operaciones que vencen y las nuevas que se generan) superior al 10% para el conjunto del año 2015 en los segmentos de consumo, autónomos y pymes”.

Más información