El Popular anticipa una nueva ronda de fusiones bancarias en España

Finanzas

El Popular anticipa una nueva ronda de fusiones bancarias en España

Ángel Ron, presidente de Banco Popular

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, espera un que en dos años el dividendo de la entidad alcance un ‘payout’ del 50%. La reordenación del sector financiero en España está lejos de haber terminado. Al menos así lo considera el presidente de Banco Popular, Ángel Ron, que ha estimado que habrá más fusiones de bancos en España al abrirse una etapa de “competencia feroz” ante el contexto de bajos tipos de interés y por las “amenazas obvias” sobre la rentabilidad de la entidades.

En un encuentro informativo organizado por Europa Press, Ron ha advertido de que la banca afronta una “presión enorme” para no cobrar comisiones de servicio y ha previsto que la competencia se centre sobre todo en el negocio de pymes.

“Los modelos de negocio menos sostenibles tendrán problemas”, ha afirmado el presidente de Popular, quien ha defendido la “ventaja competitiva” de la entidad y ha destacado su papel “integrador”.

Ron ha recordado que el mapa bancario español se ha reducido hasta un total de 15 entidades, después de desaparecer el sector de cajas. En este sentido, ha defendido las cajas como “una herramienta utilísima” que ha tenido “problemas” en la gestión.

En lo que se refiere al propio Banco Popular, ha reiterado que espera alcanzar un ‘payout’ del 50% en un par de años y ofrecer el dividendo a sus accionistas totalmente en efectivo, ya que el scrip, que permite elegir entre el pago en efectivo o en acciones, “no deja de ser una anormalidad” propia de los tiempos de crisis.

El Popular tiene actualmente un ‘payout’ del 35% y tiene la intención de ir aumentándolo poco a poco a medida que vayan mejorando los resultados. Para este trimestre, la entidad espera ganar una cifra próxima a los 150 millones de euros.

“Nuestro beneficio aún está en niveles bajos de rentabilidad absoluta y relativa, por lo que nuestra primera tarea es conseguir niveles de beneficio más altos”, ha indicado, al tiempo que ha señalado que las provisiones se realizarán en los primeros trimestres para poder liberar el resto del ejercicio.

“Tenemos una capacidad muy fuerte de generación ordinaria de beneficios y eso es lo que espera el mercado. Vamos a usar una parte importante a hacer provisiones y reforzar el beneficio el año que viene”, ha destacado.

Más información