Entre Atresmedia y Mediaset España concentran conjuntamente un 85,7% de la cuota publicitaria de la televisión. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha mostrado su preocupación por la elevada concentración del mercado televisivo español, controlado por Mediaset España y Atresmedia, ya que a su juicio haría falta la presencia de un mínimo de cuatro grandes actores para garantizar la competencia. Esta advertencia se produce en un momento en el que el Gobierno ha sacado a subasta seis nuevos canales de TDT.
“A nosotros los duopolios nos ponen extremadamente nerviosos, por no hablar ya de los monopolios. Cuando lo que tenemos son tres actores, la situación nos inquieta y solo cuando tenemos cuatro, estamos más tranquilos”, explicó el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, en el Foro de la Comunicación organizado por el CAC, según recoge El Economista.
Actualmente, entre Atresmedia y Mediaset España concentran conjuntamente un 85,7% de la cuota publicitaria de la televisión, que asciende hasta el 95,0% en la televisión nacional en abierto.
Según señalan los analistas de Ahorro Corporación en un informe, la postura de la CNMC en contra del duopolio televisivo actual no viene a ser ninguna novedad, por lo que no esperan que tenga ningún impacto en la cotización de ambos grupos cotizados.
Ahora bien, tras la aprobación de la adjudicación de seis canales (con un máximo de dos canales por grupo), las posibilidades de que alguno de estos sea para algún otro grupo que no sea Atresmedia y Mediaset aumentan, recuerdan estos expertos.
Hasta el momento, aparte del interés por presentarse a la adjudicación de Atresmedia, Mediaset España, Vocento y Unidad Editorial, se han unido Grupo Prisa, Secuoya y Mediapro. No obstante, en las estimaciones de Ahorro Corporación los analistas estiman que ambas compañías obtendrán alguna de las licencias a pesar de la postura de la CNMC.
Tal y como ya publicó ElBoletin.com, se espera además que entre algún operador internacional, como Al Jazeera, News Corp o Sky.







