Las ventas de los Del Pino golpean a Ferrovial en Bolsa

Los títulos de Ferrovial se han anotado este martes un nuevo episodio bajista al conocerse que la familia Del Pino ha reducido una vez más su participación, y van dos, en Ferrovial en este mes de enero. El hecho de que los que aún son los primeros accionistas del grupo de infraestructuras tenga ahora una participación inferior al 45% han propinado un golpe del 2% al valor.

Entre los días 18 y 20 de enero, los Del Pino vendieron unas 913.000 acciones de Ferrovial a precios que oscilaron entre los 9,18 y los 9,32 euros, según la documentación depositada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, la participación actual del clan de Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, a través de su sociedad Portman Baela, cae hasta el 44,89.

Esta operación se suma a las ventas que la familia realizó a comienzos de este mismo año, en la que redujo su peso en Ferrovial del 45,38% al 45,02%. En total, los Del Pino se han desecho de un 0,3% del capital social del grupo por unos 20,4 millones de euros que, según apuntan algunos expertos del parqué madrileño consultados por EL BOLETÍN, podrían haber ayudado a solucionar algunos problemas de liquidez de la familia. Hay quien incluso aventura que en las próximas semanas podrían llegar más ventas.

Algunas fuentes financieras consultadas por este diario creen que estos movimientos podrían estar en línea con los que algunos operadores atribuyen también a Luis del Rivero en Sacyr, que donde el expresidente de la compañía también estaría deshaciendo posiciones a pesar de que la cotización del valor no da síntomas de agotamiento. Los portavoces de Ferrovial no estuvieron disponibles para comentar este supuesto de forma inmediata.

A las ventas en la constructora, se suma la colocación del 1,62% que los Del Pino llevaron a cabo en Ebro Foods a través de su sociedad instrumental Casa Grande de Cartagena el pasado mes de diciembre. Con la operación, la familia inversora consiguió unos ingresos de 35,375 millones de euros a costa de rebajar su peso en la alimentaria hasta el 4,54% de su capital social.

A pesar de las ventas provocadas por los Del Pino, cuando directivos de otras compañías aprovechan para aumentar su cartera y mandar un mensaje de confianza a los inversores, los analistas técnicos señalan que Ferrovial mantiene intacto su empuje alcista de fondo de cara a superar la resistencia de los 9,52. Mientras que las órdenes de venta no desplomen al valor por debajo del entorno los 8,80 euros por título, los expertos recomiendan mantener posiciones.

Así lo hacen por el momento otros dos accionistas de referencia del grupo. El fondo Southeastern Asset Management mantiene un 5,01% de peso en Ferrovial y el Banco Santander un 4,06%, en gran parte procedente del plan de ‘stock options’ de la constructora.

A media sesión bursátil, un volumen de negocio escaso en Ferrovial en comparación con su media anual relegaba a la cotizada a los últimos puestos del selectivo Ibex 35. En las ventas, los gestores más activos eran Banco Espírito Santo (17,6%), Merrill Lynch (11,7%) y Credit Suisse (9%). Mientras tanto, los que más operaciones de compra dirigían eran Bankia (21,7%), Merrill Lynch (10,4%) y MG Valores (8,8%).