El IPC se mantiene en negativo pese a la subida de la gasolina y los alimentos

Macroeconomía

El IPC se mantiene en negativo pese a la subida de la gasolina y los alimentos

Gasolinera

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,6% en tasa mensual mientras que se elevó cuatro décimas en su tasa interanual hasta el -0,7%. El índice de precios de consumo (IPC) se elevó cuatro décimas en su tasa interanual en el mes de marzo hasta situarse en el -0,7%, todavía en negativo, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca que detrás de esta subida se encuentran los precios de la gasolina y los alimentos.

En concreto, el componente de ‘transporte’ presentó una variación del –3,5%, más de dos puntos superior a la del mes anterior, debido al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes. Alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación del 0,4%, dos décimas más que en febrero. Destacaron en esta evolución las bajadas de los precios del pescado fresco y, en menor medida, de las frutas frescas, que han sido menores este año que el pasado.

También influyó la subida de los precios de los aceites, frente a la bajada registrada en 2014. Aunque la tasa del grupo aumenta, el INE destaca la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas.

También aportó a la subida del IPC el ‘ocio y cultura’, cuya tasa se incrementó seis décimas hasta el –0,4%, como consecuencia de la subida de los precios del viaje organizado, mayor este mes que en 2014.

Por su parte, entre los componentes que tiraron hacia debajo de los precios se situó la ‘vivienda’, cuya variación disminuyó una décima hasta el –2,0%, debido al descenso de los precios del gas, la electricidad y los otros servicios relativos a la vivienda, compensados en su mayor parte por la subida de los precios del gasóleo para calefacción.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el 0,2%, por tercer mes consecutivo, con lo que se sitúa nueve décimas por encima de la del IPC general.

En su tasa mensual, de marzo respecto a febrero, los precios subieron un 0,6%. En este caso, junto a la subida de los carburantes, destacó el aumento de un 4,3% en vestido y calzado por el inicio de la temporada primavera-verano.

Más información