El gobernador del Banco de España negó que la política del Ejecutivo sea de “austeridad”, sino que prefirió definirla como “patriótica”. Continúa la polémica por las declaraciones del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aplaudiendo las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Linde no sólo ha recibido reproches por parte de los partidos de la oposición, sino que incluso se han alzado algunas voces críticas dentro del propio supervisor bancario.
Para el consejero del Banco de España Guillem López Casasnovas, “no es correcto utilizar el término patriotismo”, según unas declaraciones realizadas a la agencia Bloomberg a través de un e-mail. “Muy a menudo el término se ha empleado mal para ignorar algunas realidades internacionales por el bien supremo de la nación”.
Mucho más crítico fue el secretario de Estado de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, para el que las declaraciones de Linde comprometen la credibilidad e independencia del Banco de España. “Hablar de patriotismo es muy desafortunado ya que no es patriotismo destruir el estado del bienestar recortando derechos laborales, añadiendo copagos a la sanidad, acabando con becas, reduciendo las prestaciones por desempleo, etc”, señaló.
Durante su intervención ayer en el XXII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC, el gobernador del Banco de España negó que la política del Ejecutivo sea de “austeridad”, sino que prefirió definirla como “de sentido común” y “patriótica” porque, a su juicio, ha buscado “apartarse de un camino que lleva a situaciones imposibles e insostenibles”.
Preguntado sobre si sus palabras se podían interpretar como un apoyo al Gobierno a pocos meses de las elecciones, Linde se limitó a afirmar que “si se dice eso, que se le va a hacer. He dicho lo que pienso”.






