La nueva Ley de Economía Sostenible incluirá impuestos verdes

Economía

La nueva Ley de Economía Sostenible incluirá impuestos verdes

El nuevo modelo económico que impulsará la Ley de Economía Sostenible, propuesta por Zapatero, incluye los impuestos ´verdes’, como ya adelanto EL BOLETÍN hace unos meses cuando confirmó que el presidente usaría este tipo de fiscalidad para cuadrar cuentas.

La Ley de Economía Sostenible traerá una nueva subida de impuestos, en este caso del que grava la gasolina y el gasóleo, según adelanta Cuatro en su página web. La nueva ley pretende cambiar el modelo de crecimiento, y para ello se necesita más dinero. Sin embargo, el Gobierno quiere evitar que esto deteriore más las cuentas públicas. Para ello la norma establece dos medidas. La primera es que se pagará un céntimo más por cada litro de carburante.

Un dinero que irá a financiar las energías renovables, la segunda, supone la creación de un fondo de 20.000 millones de euros. Un dinero que saldrá de dos sitios: la mitad la aportará el ICO y la otra mitad los bancos y cajas.

Una idea que ya recogió EL BOLETÍN hace unos meses cuando adelantó que Zapatero usaría la fiscalidad verde para cuadrar las cuentas. Este periódico afirmó en septiembre que la principal fuente de ingresos, aparte de los impuestos indirectos en alcohol y carburantes, vendría directamente de temas como la imposición por el uso de bolsas de plástico, la tasa por la manipulación y tratamiento de residuos nucleares, o los vuelos domésticos de las compañías que operan en España. Ahora esto viene a confirmarlo, ya que según lo que se ha podido conocer hoy el Gobierno recogerá en la Ley el objetivo de reducir un 20% las emisiones de CO2 en 10 años y conseguir que el 20 % de la energía sea renovable.

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, criticó duramente “la puesta de largo” de la Ley de Economía Sostenible del Gobierno debido a que se ha llevado a cabo sin contar con los sindicatos, y abogó por que las nuevas medidas no “se queden en los decorados”. Toxo denunció que desde el Gobierno “todos son halagos” para la acción de los sindicatos «pero resulta paradójico que en asuntos de tal envergadura no haya una mayor relación entre las palabras y los hechos”.

El líder sindicalista también quiso dar la bienvenida a ley de sostenibilidad económica, porque indudablemente es muy necesario un cambio del modelo productivo español debido al “agotamiento extremo” del que tenemos ahora, que ha ocasionado que la crisis se manifieste en España “de una forma tan virulenta” aunque Fernández Toxo aseguró que habla “desde el desconocimiento del contenido de lo que el Consejo de Ministros vaya a aprobar”.

Más información