El programa de compras de activos puesto en marcha por el BCE explica la mejora de las estimaciones. El Banco de España ha mejorado su previsión de crecimiento para la economía española en 2015 hasta el 2,8%, ocho décimas más que en su anterior estimación, después que haya apuntado que el PIB creció un 0,8% trimestral y un 2,5% interanual en el primer trimestre del año.
“De acuerdo con la información disponible, se estima que el PIB habría crecido en el período de enero-marzo a una tasa intertrimestral del 0,8%, lo que situaría su tasa de variación interanual en el 2,5%”, señala la institución que dirige Luis María Linde en su informe trimestral.
La mejora de la economía respecto a la anterior previsión se explica por los efectos positivos sobre el consumo y las economías europeas de la ampliación del programa de compra de activos del BCE, así como por la depreciación del euro y la caída del precio del petróleo.
En lo que se refiere a la inflación, el Banco de España espera una caída de un 0,2% de media en 2015 y un aumento algo superior al 1% en 2016. Al mismo tiempo, espera una tasa media anual del 2,7% en 2016, con riesgos ligeramente alcistas. Estas cifras tienen en cuenta los actuales precios del petróleo. Sin contar con este factor, los analistas de la institución esperan un modesto repunte en línea con “el escenario de crecimiento sostenido del gasto de los hogares”.
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…