El Santander confirma su interés por hacerse con Novo Banco

Finanzas

El Santander confirma su interés por hacerse con Novo Banco

Sucursal del Banco Santander

El Banco de Portugal había dado de plazo hasta la medianoche del día 20 para que los aspirantes se pronunciasen sobre la operación. El Banco Santander presentó el pasado viernes 20 de marzo una oferta no vinculante para adquirir el portugués Novo Banco. El banco que preside Ana Botín, que ya controla en Portugal el Santander-Totta, el quinto mayor banco luso, no ha divulgado más detalles sobre la propuesta, que no es vinculante.

El Banco de Portugal había dado de plazo hasta la medianoche del día 20 para que las 15 entidades que aspiran a esta compra se pronuncien sobre la operación por la que se espera lograr al menos los 4.900 millones de euros invertidos en la recapitalización del Novo Banco.

Según señalan los analistas de Ahorro Corporación en un informe, el Santander ya había anunciado su interés por entrar en la puja de Novo Banco. Estos expertos entienden que la adquisición reforzaría la franquicia portuguesa del gigante bancario español.

Santander dijo en su presentación de resultados de 2014 que estaba ganando cuota en Portugal tanto en depósitos como en préstamos. El beneficio atribuido a Portugal ascendió a 189 millones en 2014 (+65,1% respecto al año anterior, por menores provisiones), representando el 2% del beneficio del grupo.

Entre los meses de mayo y junio se conocerá la resolución del proceso de subasta de Novo Banco, en el que hay 15 entidades que aspiran a su compra. Novo Banco (banco bueno escindido de BES) fue recapitalizado con 4.900 millones por el Fondo de resolución portugués, actual accionista único. BES era en el momento de su intervención el segundo mayor banco portugués por activos.

Las acciones de Banco Santander retrocedían a primera hora de la mañana un 0,69% hasta los 6,75 euros, dentro de un Ibex 35 que a la misma hora bajaba un 0,18%.

Más información