Categorías: Economía

Accionistas y afectados hacen un frente común para pedir la expulsión del FROB del ‘caso Bankia’

Bankia y BFA depositaron ayer en la Audiencia Nacional los 800 millones de la fianza impuesta por el juez Andreu por la salida a bolsa de Bankia. La actuación de los representantes legales del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) durante la investigación en la Audiencia Nacional por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 está levantando ampollas entre las acusaciones, que piden la expulsión del fondo de rescate de la causa.

La intención es hacer un frente común entre las diferentes acusaciones personadas en el ‘caso Bankia’ para insistir en que se dé una solución generalizada a los estafados y se expulse al FROB, que está “defendiendo los intereses de los imputados” de la causa.

El ‘15MpaRato’, primera plataforma que presentó una querella por la salida a Bolsa de Bankia, solicitó la expulsión del FROB ya desde un primer momento, cuando en julio de 2012 el fondo manifestó por primera vez su intención de personarse en la causa. El pasado 12 de marzo presentó un escrito en el que reiteraba lo “flagrante” de la contradicción que supone la personación del FROB como acusador particular, pues era y es el propietario de una de las entidades imputadas, BFA, por lo que pedía que se le expulsase de la causa.

“Este conflicto de intereses del que alertamos se ha revelado llegando a sustentar el FROB posiciones propias de los imputados, adhiriéndose mutuamente en sus peticiones y realizando acoso y derribo a los peritajes con el objetivo de negar los indicios de delito”, señala el ‘15MpaRato’, que critica “lo evidente que resulta que los intereses del FROB en este procedimiento no son los de los perjudicados”.

El mismo objetivo persigue UPyD, así como AEMEC, CIC, ADICAE y otras plataformas y asociaciones de perjudicados por la salida a Bolsa y la estafa de las preferentes. La formación magenta presentó el pasado mes de febrero, de manos de su abogado Andrés Herzog, un escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 4 en el que reclamaba la expulsión del fondo de rescate como acusación particular.

“Lo que no cabe admitir es que se aproveche de su supuesta condición de acusación particular para apoyar en el seno de las presentes diligencias los intereses de las imputadas BFA-Bankia e indirectamente los intereses de Rodrigo de Rato y del resto de consejeros también imputados en la presente causa”, señalaba en ese escrito recogido por Infolibre.

Bankia y BFA depositaron ayer en la Audiencia Nacional los 800 millones de la fianza impuesta por el juez Fernando Andreu por la salida a bolsa de Bankia. Bankia pagó el 50% de la fianza y BFA el 50% restante. El grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri reclamará a Rato y el resto de la antigua cúpula directiva de la entidad que responda con su patrimonio para participar en la fianza impuesta.

El pasado 13 de febrero el juez fijó esta fianza por las presuntas irregularidades en la OPV de Bankia. De ella tendrán que responder de manera solidaria Bankia, BFA, y los imputados Rodrigo Rato, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella y José Luis Olivas.

Según señalan los analistas de Ahorro Corporación en un informe, el grupo ya dotó una provisión extraordinaria bruta de 312 millones de euros a cierre del ejercicio de 2014 por la fianza asociada a la salida a bolsa de Bankia, lo que supone un 40% de la misma. Estos expertos señalan que teniendo en cuenta que se reclamará ante la antigua cúpula directiva su participación en la fianza, la cantidad ya dotada debería ser suficiente para responder por la contingencia asociada a la salida a Bolsa, a menos que la cantidad total de las reclamaciones finales supere dicha cifra.

Acceda a la versión completa del contenido

Accionistas y afectados hacen un frente común para pedir la expulsión del FROB del ‘caso Bankia’

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

EEUU eleva a 365 los militares heridos en la ofensiva contra Irán y mantiene 13 muertos

El Sistema de análisis de bajas de defensa del Pentágono ha actualizado el recuento de…

17 horas hace

León XIV advierte a los gobernantes sobre la guerra en el Via Crucis de Roma

El Pontífice sostuvo la cruz durante las catorce estaciones del recorrido, un gesto con fuerte…

19 horas hace

La UE advierte: las reservas de petróleo apenas cubren cinco meses de consumo

La crisis energética derivada de la guerra en Oriente Medio está obligando a la UE…

20 horas hace

Donald Trump dispara el gasto en defensa a 1,38 billones de euros con recortes sociales en EEUU

El presupuesto presentado por la Casa Blanca para el próximo ejercicio fiscal introduce un cambio…

21 horas hace

La pobreza energética se agrava en España: el coste de las reformas bloquea mejoras en los hogares vulnerables

La situación se ha deteriorado de forma notable desde 2019, cuando este problema afectaba al…

1 día hace

Conversaciones Cuba-EEUU en marcha y sólo Fidel Castro da la cara

Mientras tanto, mañana, tarde y noche, día por día es el difunto líder Fidel Castro…

1 día hace