Límite 48 horas para que Rato y Bankia paguen la fianza de 800 millones por la salida a Bolsa

Caso Bankia

Límite 48 horas para que Rato y Bankia paguen la fianza de 800 millones por la salida a Bolsa

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

A sólo dos días para que venza el plazo, todavía se desconoce el importe que abonará cada uno de los imputados. El próximo miércoles día 18 expira el plazo para que Bankia, su matriz BFA, el expresidente Rodrigo Rato y los antiguos consejeros Francisco Verdú, José Manuel Olivas y José Manuel Fernández Norniella, paguen la fianza civil de 800 millones de euros que les impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por las presuntas irregularidades en la salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011.

El magistrado dio un plazo de un mes para hacer frente a la fianza de forma solidaria, pero todavía se desconoce el importe que abonará cada uno de los imputados. Durante la presentación de resultados del grupo, el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró que el banco no afrontaría el pago en solitario.

De no aportarse la fianza, el juez Andreu procederá al embargo de bienes hasta alcanzar la cuantía de estos 800 millones de euros, según recoge la agencia Efe, que cita fuentes jurídicas y añade que independientemente de que alguno de los imputados pagase una parte de la fianza, el embargo afectaría a todos. Los imputados han recurrido esta fianza, pero estos recursos no paralizan la obligación de tener que responder a esta medida.

El juez Andreu impuso una fianza solidaria de 800 millones de euros a Bankia, su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), su expresidente Rodrigo Rato y los exconsejeros Francisco Verdú, José Manuel Olivas y José Manuel Fernández Norniella por el caso de la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011.

Para fijar esta fianza, la más alta de la historia de España, el magistrado explicó que la cantidad resultaba de calcular un tercio de los 1.800 millones de euros que invirtieron los minoristas en la salida a Bolsa, es decir, 600 millones de euros, a los que sumaba un tercio más a dicha cantidad.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 considera que se ha podido cometer un delito tipificado en el artículo 282 del Código Penal, que castiga a los administradores de una sociedad emisora de valores que hayan falseado la información económica contenida en folletos de emisión u otros instrumentos financieros.

En su auto, el magistrado recordaba que el propio Rato llegó a calificar como “todo un éxito” la salida a Bolsa de Bankia durante su discurso en la Bolsa en julio de 2011. En ese sentido, criticaba que las “grandilocuentes afirmaciones” del consejo de administración (hoy en día ya sustituido) contenidas en el informe de gestión e incluso el “optimismo” del Folleto sobre la “bondad de la operación contrastan vivamente con la realidad de las cosas”. Se hacía eco asimismo de que el rescate de Bankia costó “la friolera” de 23.500 millones de euros, “más que todo el presupuesto de infraestructuras español o lo que es lo mismo, 500 euros por ciudadano”.

Más información