Categorías: Economía

Los sindicatos de las antiguas cajas piden subidas salariales de hasta un 3,5%

Patronal y representantes de los trabajadores escenifican su desencuentro en las primeras reuniones para acordar un nuevo convenio colectivo del sector del ahorro. El nuevo convenio colectivo de las antiguas cajas de ahorros será un parto difícil, según se desprende de las primeras tomas de contacto. Esta semana se celebró una nueva reunión de la mesa de negociación sin que se haya producido ningún avance, hasta el punto de que CCOO, sindicato mayoritario en las entidades, ha condicionado mantener la negociación a que la patronal (Asociación de Cajas de Ahorros para Relaciones Laborales o Acarl) retire su última propuesta. La próxima reunión se celebrará el 13 de abril, y en ella los representantes de los trabajadores presentarán por escrito sus propias proposiciones.

En la última reunión, celebrada el día 11, la patronal se ciñó a sus planteamientos iniciales, que pasan en materia salarial por aplicar un incremento de los salarios inferior al 1%; eliminar los trienios; vincular los salarios a la producción; eliminar la clasificación de oficinas; suprimir la paga de beneficios y el plus de convenio y el plus de residencia. Otras propuestas que han levantado en armas a los representantes de los trabajadores son la posibilidad de ampliar la movilidad geográfica y desregular los horarios del sector.

Frente a estas intenciones, CCOO ya ha avisado de que exigirá en la mesa de negociación un incremento salarial neto entre el 2,5% y el 3,5% y una revisión posterior al alza en función del PIB. El sindicato mayoritario en las antiguas cajas defiende este incremento porque “la plantilla se ha llevado la peor parte de la reestructuración, a pesar de no haber sido responsable de la mala gestión de las entidades”.

La formación avisa en un comunicado de que “en el nuevo contexto de recuperación sólo consideramos admisible una revisión salarial cierta (con una parte segura y no indexada) que permita la recuperación de poder adquisitivo”.

En referencia a la jornada laboral, el sindicato califica de “provocación” la propuesta de Acarl “cuando las ‘horas negras’ son el mayor problema laboral de nuestras empresas”, mientras que a lo que se refiere a la movilidad geográfica, pretender ampliar los límites “es una medida traumática que sólo puede justificarse en el entorno de crisis ya superado y no en este nuevo de recuperación”. CCOO ya ha avisado que no seguirá negociando si la patronal no retira su propuesta.

También muy crítico se muestra CSICA, para el que en la última reunión la patronal “hizo una exposición de datos, cifras y porcentajes sesgados e interesados arrimando el ascua a su sardina”, tratando de demostrar que ha habido una caída del negocio que ha empeorado los ratios y márgenes que requieren, “en su subjetiva opinión, la necesidad de una revisión profunda de conceptos tales como la antigüedad, la carrera profesional o la clasificación de oficinas”. Más gráfico incluso es UGT, que resume que para la Acarl “trabajamos poco y cobramos mucho”. Al igual que el resto de formaciones, este sindicato ha rechazado los argumentos planteados por la patronal, ya que considera que “no tienen en cuenta el sacrificio que los últimos años hemos tenido que realizar los trabajadores del sector de ahorro para afrontar una crisis que no hemos generado nosotros”.

Acceda a la versión completa del contenido

Los sindicatos de las antiguas cajas piden subidas salariales de hasta un 3,5%

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

2 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

3 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

4 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

6 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

6 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

18 horas hace