Rafael Eduardo Torres afirma que pagaba con su tarjeta ‘black’ gastos derivados de su actividad como representante de UGT, como viajes, comidas o papelería. El antiguo miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid y sindicalista de UGT Rafael Eduardo Torres ha reconocido en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que las dietas que recibía por asistir a las reuniones de esta comisión se ingresaban en el sindicato, al tiempo que él usaba su tarjeta ‘black’ para gastos relacionados con su cargo en la formación, como la impresión de circulares.
Según recoge la El País, Torres ha afirmado que pagaba con su tarjeta ‘black’ gastos derivados de su actividad como representante de UGT, tales como viajes, comidas, papelería o imprenta. En la misma línea, ha explicado que las dietas que recibía por acudir a la Comisión de Control de Caja Madrid se ingresaban en una cuenta del sindicato.
Torres, que cargó en total 80.000 euros a su tarjeta, ha defendido además que UGT estaba al corriente de esta actividad, y que la Comisión Ejecutiva Estatal del sindicato la vigilaba y la avalaba. Según recoge El País, ha defendido que “estaba todo vigilado” por el control interno de la Sección Sindical de gastos y avalado por la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT. “Todo tiene que estar en el informe anual de la comisión ejecutiva”, ha reiterado.
Su declaración ha contrastado con la realizada poco antes por Miguel Abejón, exsecretario de organización de UGT Madrid y vocal de la comisión de control de la entidad entre 2001 y 2012. Abejón ha defendido que la tarjeta ‘black’ era un “complemento retributivo de libre disposición” con un límite que no se debía sobrepasar. “Me indicaron de manera expresa que no había que llevar justificantes y que formalizarían un contrato de la tarjeta. Y siempre me ceñí a esas indicaciones”.
El juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional ha retomado hoy las declaraciones por el caso de las tarjetas ‘black’. En concreto, han declarado trece nuevos imputados. Mañana seguirán las declaraciones, entre ellas la del exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno.